#Claves de la semana

​El BNG pierde un tercio de los votos desde diciembre

Admiten que los resultados son "malos" y fijan su nueva meta en las elecciones autonómicas de otoño



|

Bng 3


El BNG ha perdido más de un tercio de sus votos en las elecciones de este domingo frente a los comicios del 20 de diciembre -por entonces concurrió como Nós Candidatura Galega y no con sus siglas-, con un descenso de unos 26.000 sufragios, al bajar desde 70.863 a menos de 45.000.


De tal forma, desde su asamblea fundacional de 1982 en Riazor (A Coruña), tan solo en una ocasión el Bloque recibió menos apoyos, fue en las elecciones generales 1986, cuando cosechó poco más de 27.000. Y es que los menos de 45.000 votos que ha recibido BNG-Nós ahora están también por debajo de los 47.763 recabados por la formación frentista nacionalista de las generales de 1989.


Aunque la situación para el BNG en representantes es la misma que en las elecciones del 20 de diciembre, sin diputados, los resultados con casi la totalidad escrutada, apuntan a una caída en el numero y en el porcentaje de votos, que se sitúa por debajo del 3 por ciento frente al 4,32 por ciento de las anteriores generales. Ante estas cifras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reconocido que los resultados de las elecciones generales de este 26 de junio son "malos" para la formación nacionalista. Así, Ana Pontón ha atribuido esta situación a unas elecciones "convertidas en presidenciales" con un "menú cocinado a cuatro", algo que hacía de este "un escenario muy difícil para hacer un cambio de tendencia", con Galicia "desaparecida" de la campaña electoral. No obstante, ha recordado que "la única batalla perdida es la que no se da".


CAMPAÑA DE LAS GALLEGAS


"A partir de este momento", ha subrayado Ana Pontón, el BNG "empieza a trabajar" con la vista puesta en los comicios gallegos de otoño, cuya campaña "empieza hoy". En este sentido, ha pedido a los simpatizantes que "puedan sentir el desaliento", que recuerden que la formación "defiende un proyecto diferente para Galicia", centrado en "fuerzas políticas propias" y "sin dependencia de las organizaciones que tienen sus centros de decisión en Madrid".


Pontón ha señalado que la dinámica de las autonómicas "no tienen nada que ver" con las generales y ha explicado que el objetivo del BNG es "ser pieza clave en la derrota del PP" y ampliar la representación parlamentaria bajo el paraguas de un proyecto que "tiene la cabeza y el corazón en este país".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE