#Claves de la semana

​La Catedral no se libra de los andamios hasta 2020

Los trabajos de la fachada del Obradoiro están en su última fase, pero falta por restaurar el Pórtico y otras partes exteriores.


|

Catedral 1

La Catedral de Santiago mantendrá los andamios "en el interior y en el exterior" del monumento hasta el año 2020, tal y como ha confirmado este jueves el presidente de su Fundación, Daniel Lorenzo, en el transcurso de unas jornadas sobre avances en la restauración del Pórtico de la Gloria que ha acogido el Consello da Cultura Galega.


Los procesos de recuperación, bajo el mecenazgo de la Fundación Barrié e iniciados en el mes de mayo, permitirán la intervención en el Pórtico por parte de un equipo de nueve restauradores, una actuación que se prolongará 18 meses.


El objetivo principal de este encuentro ha sido trasladar los principales hallazgos sobre el Pórtico, cuya investigación se inició hace ya casi diez años, y entre los que se encuentra la recuperación de las capas policrómicas ocultas bajo el polvo, que la Fundación buscará recuperar a través de productos "de última generación".


En este sentido, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, ha destacado que la colaboración con la Catedral "es casi tan antigua como la propia Fundación", y que el trabajo de los profesionales depara "pequeñas emociones". Asimismo, ha señalado que "el camino ha sido muy largo" y ha estado lleno de dificultades, pero se ha conseguido distinguir lo principal de lo accesorio y se ha prestado especial atención a "la concienciación de que la cultura es indispensable".


RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL


Una de las novedades más destacadas ha sido la finalización de un estudio que permite reconstruir virtualmente las diferentes policromías que decoraron el Pórtico desde su construcción hace casi 800 años, lo que Francisco Prado-Vilar, de la Universidad de Harvard, ha comparado con "la magia de la resurrección".


El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) se ha encargado de coordinar la restauración y reconocimiento de estas capas cromáticas. En representación del organismo ha acudido Ana Laborde, quien ha señalado que, tras el proceso de rehabilitación, "no se acaba el proyecto", ya que es necesario mantener un control y mantenimiento de la estructura.


De este modo, a esos 18 meses se podrían anexionar más, ya que según ha recordado la coordinadora, "no se pueden cometer los mismos errores anteriores" para, de este modo, impedir la repetición del proceso a corto plazo.


Por otra parte, bajo el marco de este el Programa Catedral se han identificado iconográficamente todas las esculturas desgajadas de la fachada exterior del Pórtico que permanecían en museos y colecciones privadas, y que han convertido al Pórtico "en un laboratorio de la Gloria", ha apuntado Prado-Vilar.


ANDAMIOS EN LA CATEDRAL


Respecto a las obras en el exterior del monumento, el presidente de la Fundación Catedral ha subrayado que no se ha alterado el ritmo de las obras, si bien es cierto que el cronograma inicial "sufrió varias alteraciones".


En concreto, ha resaltado que las obras en las torres de la fachada barroca se encuentran ya en la "última fase", aunque los andamios continuarán rodeando el edificio, puesto que a continuación se procederá a cubrir la fachada este.


Daniel Lorenzo ha asegurado que existen trabajos preparados hasta el 2020 y que la Catedral permanecerá con andamios el año 17,18 y 19 "tanto el su interior como en su exterior".

relacionada ​El gobierno aumentará la seguridad en el entorno de la Catedral de Santiago
relacionada ​A catedral de Ourense comeza a cobrar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE