#Claves de la semana

​La cultura y la política alaban la figura de Fernández Paz

Todas las condolencias destacan el compromiso del escritor "con la cultura y la lengua gallega" y "con las causas que hacen mejor a la sociedad".


|

Libros 1La Asociación Galega de Editores se ha sumado este martes a las voces de pesar por el fallecimiento del escritor Agustín Fernández Paz, a quien ha agradecido el "haber enriquecido la experiencia lectora de tantas generaciones de gallegos". A través de un comunicado, la AGE ha destacado la "amplia y brillante contribución" de Fernández Paz a las letras gallegas, su "estrecha vinculación" con el sector editorial, y su "coherencia y compromiso" con la lengua y la cultura gallegas.


"La literatura infantil y juvenil está de luto, un género al que le dedicó la mayor parte de su caudal creativo y literario", ha recordado la asociación, que ha agradecido la "generosidad" del autor y su trabajo en favor de la enseñanza pública y la justicia social.


INSPIRACIÓN


En un comunicado, la Junta de Personal Docente de Pontevedra, provincia en la que Fernández Paz ejercía su labor de profesor, ha destacado el "compromiso" del escritor "con las causas que hacen mejor a la sociedad".


"Agustín Fernández Paz nos deja una obra de importancia extraordinaria", han indicado los docentes, que destacan su "valor en la defensa del ser humano" y su "compromiso pleno con la enseñanza pública" y su actitud "leal" con la lengua gallega. "Agustín, es para nosotros un honor compartir contigo la profesión docente. Tu ejemplo es y será una inspiración para las personas que trabajamos en la enseñanza", han concluido.


"FAMILIA PERSONAL Y LITERARIA"


La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña y miembro del área de Organización e Institucional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Goretti Sanmartín, ha trasladado sus condolencias a "la familia personal y literaria" del escritor Agustín Fernández Paz, fallecido este martes en su domicilio de Vigo a los 69 años.


La nacionalista ha comenzado una rueda de prensa con una muestra de su "tristeza y emoción" por la muerte de uno de los autores "más comprometidos con la cultura y la lengua gallega". Asimismo, Sanmartín ha asegurado que Galicia queda "huérfana" con la pérdida de uno de "los grandes de la literatura gallega", y ha trasladado las condolencias a la familia de Fernández Paz, tanto "personal como literaria".


UNA FIGURA "FUNDAMENTAL"


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este martes el fallecimiento del escritor Agustín Fernández Paz, del que ha agradecido su trabajo en favor de la cultura gallega y de la educación en la Comunidad.


Por otra parte, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha enviado un "fuerte abrazo" a la familia del escritor, al que ha calificado como "una de las figuras fundamentales" de las Letras Gallegas.


"Si la literatura infantil y juvenil de Galicia es hoy conocida en todo el mundo es en gran medida gracias al trabajo aportado por Fernández Paz", ha dicho el secretario xeral de Cultura, que ha calificado la labor del escritor como "impresionante en cantidad y calidad" y en su "vocación" por llevar fuera de Galicia la literatura infantil realizada en gallego.


"LA CULTURA GALLEGA, DE LUTO"


Asimismo, el alcalde de Ourense y exconselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, se ha unido al "pésame" a la familia de Fernández Paz y ha considerado que "hoy la Cultura gallega está de luto".


"Acabamos de perder a uno de los grandes escritores de la Literatura infantil y juvenil", ha insistido Vázquez. Sin embargo, el alcalde de Ourense ha querido enviar un mensaje positivo al señalar su "esperanza" en que "de toda esa semilla que plantó" entre miles de lectores "pueda brotar" una literatura "al nivel de la que él dejó".


"GENEROSIDAD"


Los socialistas gallegos han transmitido este martes sus condolencias a la familia del escritor. A través de un comunicado, el PSdeG ha señalado al autor como "uno de los más reconocidos de la literatura gallega contemporánea" y ha destacado su "generosidad". "Deja un gran legado y una fuerte huella en varias generaciones de lectores en Galicia, a su trabajo como escritor hay que unir siempre su faceta docente y pedagógica", apuntan.

relacionada ​Falece o escritor Agustín Fernández Paz
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE