#Claves de la semana

Golpe de Estado fallido en Turquía

El Servicio de Inteligencia turco da por fracasado el intento de Golpe de Estado por una parte del ejército turco, que llegó a emitir un comunicado por todas las televisiones asegurando que tomaba el poder para garantizar la democracia y los derechos humanos. Lo hemos contado MINUTO A MINUTO.


|


Militaresbosforoturquia


El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha informado este viernes de que un grupo de militares se ha sublevado para derrocar al Gobierno, por lo que ha dado órdenes de "hacer lo que sea necesario" para sofocar la intentona golpista.


01:35 La inteligencia turca afirma que el golpe ha fracasado


El Servicio de Inteligencia turca da por fracasado el Golpe de Estado, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición. 


01:33 La televisión pública vuelve a emitir


01:20 Mueren 17 policías por un ataque contra la sede de las fuerzas especiales en Ankara


Al menos 17 policías han muerto este sábado a causa de un ataque aéreo supuestamente realizado por los golpistas contra el cuartel general de las fuerzas especiales en Ankara, según ha informado la agencia de noticias turca, Anatolia.


El jefe de las fuerzas especiales había confirmado varias víctimas a causa de la asonada pero no había dado cifras.


01:18 El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declara su respaldo al gobierno "democráticamente elegido"



En un comunicado oficial, Obama insta a "todos los partidos" de Turquía a apoyar al gobierno.



01:11 El jefe de las fuerzas especiales turcas confirma varias víctimas por el golpe militar


El jefe de las fuerzas especiales de Turquía ha informado de que hay varias víctimas a causa del golpe militar lanzado este viernes contra el Gobierno de Bilan Yildirim, según ha informado CNN Turk.


Un grupo de militares se ha sublevado para restaurar "la democracia secular", desatando el caos en Ankara y Estambul, las principales ciudades de Turquía.


01:08 El primer ministro turco reafirma que el Gobierno sigue al frente del país


El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha asegurado que el Gobierno continúa al mando del poder ejecutivo en Turquía, al tiempo que ha llamado a los seguidores del gobernante partido Justicia y Desarrollo (AKP) a tomar las calles.


Yildirim ha afirmado que Turquía "no es un país del tercer mundo", por lo que los responsables, a los que ha llamado "traidores", pagarían por la intentona golpista.


01:01 El Gobierno detiene a los primeros golpistas y asegura que no tomará represalias contra quienes se entreguen


El Gobierno de Turquía ha detenido a los primeros militares sublevados y ha instado a los demás partícipes en el golpe de Estado que se entreguen lo antes posible prometiendo que no habrá represalias.


Fuentes gubernamentales citadas por el periódico turco 'Daily Sabah' han asegurado que no se presentarán cargos contra los rebeldes que vuelvan a sus cuarteles y depongan las armas voluntariamente.


Un grupo de militares se ha sublevado a última hora del viernes para restaurar "la democracia secular" desatando el caso en Ankara y Estambul, las principales ciudades de Turquía.


00:52 Fuentes oficiales turcas anuncian el inicio de un contraataque contra los golpistas

Fuentes oficiales del Gobierno turco han anunciado el inicio de un contraataque contra las fuerzas golpistas que han lanzado esta noche un golpe de Estado.

Estas mismas fuentes han confirmado que existe una facción militar rebelde que, al control de "varios tanques", ha intentado tomar las calles en Estambul y en Ankara -- las dos principales ciudades del país --.

Esta operación, según estas fuentes, "no ha tenido éxito" aunque las fuerzas del Gobierno "están afrontando dificultades" en partes de ambas ciudades.


00:47 La agencia Associated Press señala que soldados abren fuego sobre personas que intentaban cruzar el puente del Bósforo en Estambul, hay algunos heridos


00:44 Dos de los principales partidos opositores turcos muestran su lealtad al Gobierno de Erdogan


Dos de los principales principales partidos opositores turcos se han mostrado contrarios al intento de golpe de Estado militar este viernes, después de que un grupo de militares se haya sublevado para derrocar al Gobierno.


"Este país ha sufrido muchos golpes. No queremos que esas dificultades vuelvan a repetirse", ha afirmado el líder del Partido Republicano Popular (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, en un comunicado que ha publicado el diario 'Hurriyet'.


El CHP se ha mostrado leal a la república y la democracia. "Debe saberse que el CHP depende plenamente el deseo libre del pueblo y es indispensable nuestra democracia parlamentaria".


Por su parte, el líder del Partido Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, ha llamado al primer ministro, Binali Yildirim, para expresarle el apoyo del partido a la democracia y a la libertad del pueblo.


00:28 Ban hace un llamamiento a la calma en Turquía y espera que se aclare la situación


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento a la calma en Turquía este viernes, al tiempo que ha deseado que se clarifique la situación del país cuanto antes, ha informado un portavoz del organismo.


"El secretario general está siguiendo el desarrollo de los acontecimientos en Turquía. Está al tanto de las noticias de golpe de Estado en el país. Naciones Unidas espera clarificar la situación en el terreno y llama a la calma", ha declarado el portavoz Farhan Haq.


El Ejército turco ha anunciado este viernes que ha tomado el poder pero el presidente, Tayyip Erdogan, ha afirmado que la intentona golpista sería derrotada.


00:22 Los tanques abren fuego en las inmediaciones del Parlamento turco, según testigos


Testigos de la agencia Reuters informan de que los tanques que rodean el Parlamento turco han abierto fuego en las inmediaciones del edificio, en lo que se trata del tercer incidente armado de la noche desde la declaración del golpe de Estado contra el Gobierno.

Al mismo tiempo, también testigos de Reuters han declarado haber escuchado ruido de disparos en el aeropuerto de Estambul, y un helicóptero ha abierto fuego contra un objetivo en Ankara.


00:17 Fetulá Gulen, el influyente clérigo que Erdogan señala como responsable del golpe de Estado

Fetul


El clérigo turco Fetulá Gulen al que el Gobierno turco ha vinculado el golpe de Estado se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, despúes de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más íntimo del presidente.


Desde entonces, se han sucedido purgas de seguidores de Gulen, entre ellos trabajadores de medios de comunicación o jueces considerados afines al religioso, tales como el diario de gran tirada 'Zaman' o la cadena de televisión Samanyolu TV.


00:05 Twitter sospecha de una "ralentización intencionada" de su servicio en Turquía


La red social Twitter ha informado de que no tiene constancia de un bloqueo total de su servicio en Turquía durante el golpe de Estado esta noche pero sí sospecha de una "ralentización intencionada" en lo que a su tráfico se refiere.


"No tenemos motivos para pensar que hayamos sido totalmente bloqueados en Turquía pero sospechamos que hay una ralentización intencionada de nuestro tráfico en el país", ha señalado la red social en un tuit desde su cuenta de "Política de uso".


00:04 Helicóptero abre fuego en Ankara




00:01 Un helicóptero militar abre fuego sobre Ankara


Un helicóptero militar ha abierto fuego sobre un objetivo en Ankara, según ha informado la prensa turca.

El objetivo del ataque aún no esta claro. Algunos medios de comunicación aseguran que se trata de la televisión estatal, TRT, que ha dejado de emitir justo después de transmitir un mensaje de los golpistas. Otros apuntan al cuartel general de las Fuerzas Armadas.

23:56 La UE pide "contención" y respeto por las instituciones democráticas

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha pedido este viernes "contención" y "respeto" por las instituciones democráticas, apenas dos horas después de que se iniciara un golpe de Estado en Turquía.

"Llamada a la contención y al respeto por las instituciones democráticas. Turquía", ha indicado la jefa de la diplomacia europea a través de las redes sociales.

Mogherini ha informado del mismo modo que está en "contacto permanente" con la delegación de la UE en Ankara y con los servicios que dirige en Bruselas, mientras que ella se encuentra en una cumbre euroasiática en Mongolia.

Se trata de la primera reacción oficial de un alto cargo europeo desde que se ha conocido el golpe de Estado, confirmado por el Ejército y por el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien en una intervención en una televisión privada ha llamado a sus seguidores a salir a las calles y rebelarse contra el golpe.


23:48 Los sirios celebran con tiros al aire en Damasco el golpe de Estado en Turquía

Ciudadanos sirios han celebrado con tiros al aire en Damasco el golpe de Estado lanzado este viernes por un grupo de militares contra el Gobierno de Bilan Yildirim.

Según testigos consultados por Reuters, los sirios se han echado a las calles de Damasco para celebrar la supuesta caída del Gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan.

Los festejos se habrían extendido, de acuerdo con las mismas fuentes, a las zonas de Alepo controladas por las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad.

El Gobierno sirio ha acusado en numerosas ocasiones a Turquía de apoyar al Estado Islámico. Al Assad llegó a afirmar que Erdogan y su familia se beneficiaban económicamente del contrabando de petróleo de los terroristas.

23:44 Delegación española desplazada a Turquía por la candidatura de Dólmenes de Antequera habla de "calma tensa" en Estambul

La delegación desplazada a Estambul (Turquía) con motivo de la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en la ciudad turca y que ha declarado este viernes los Dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio Mundial de la Humanidad alude a una situación de "calma tensa", sin poder salir, por recomendación expresa de la Embajada de España en Turquía, de los hoteles donde se encuentran alojados, debido al intento de golpe de estado que a estas horas vive el país.


23:41 El Gobierno insiste en que está al mando y vincula a los militares golpistas con Gulen

El Gobierno de Turquía ha insistido en que sigue al mando, a pesar de que un grupo de militares ha asegurado que ha tomado el poder para restaurar "el imperio de la ley y la democracia secular", y ha vinculado a los golpistas con el influyente clérigo Fetulá Gulen.

Las Fuerzas Armadas han tomado el control de la cadena estatal, TRT, a través de la cual han emitido un comunicado en el que afirman que están al mando e incluso han anunciado un proceso constituyente.

El ministro de Defensa, sin embargo, ha sostenido que el comunicado es "falso" y su colega de Interior ha señalado a Gulen --enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan-- como el 'cerebro' de la asonada, de acuerdo con 'Daily Sabah'.


23:40 Erdogan anuncia que vuelve a Ankara y llama a la rebelión callejera contra el golpe de Estado


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado esta noche a la rebelión callejera contra el golpe de Estado declarado en Turquía.

El jefe del Estado turco ha comparecido via Skype en CNN Turk, en su primera declaración tras la sublevación militar, y ha acusado a "una estructura paralela de poder" --el término empleado habitualmente para describir a su enemigo declarado, el clérigo Fethullah Gülen-- del golpe, ejecutado por "una minoría del Ejército".

Erdogan ha declarado que se encuentra de regreso a Ankara --estaba de vacaciones con su familia en Bodrum, en el suroeste del país--, y ha pronosticado que la situación "se resolverá en poco tiempo", anunciando que los responsables "pagarán un alto precio ante los tribunales".

23:35 La agencia Reuters informa que el acceso a Facebook, Twitter y Youtube se ha restringido en Turquía

23:21 La televisión estatal turca TRT anuncia la consumación del golpe de Estado

La televisión estatal turca TRT ha leído en directo el comunicado emitido por los militares en el que anuncian "la toma de control sobre la administración del país" y la creación de un "consejo de la paz" que garantizará la seguridad del país "independientemente de raza, lengua o religión".

La TRT ha anunciado el inicio de un "proceso constituyente" ante la "erosión del imperio de la ley y de la democracia secular por parte del actual Gobierno".

El anuncio de la cadena ha culminado con la declaración de la ley marcial.

23:20 Toque de queda en Turquía por un golpe militar

La televisión estatal turca, TRT, controlada por un grupo de militares golpistas, ha informado este viernes de que se ha declarado el toque de queda en todo el territorio nacional.

23:11 La Embajada de España pide a los españoles que permanezcan en sus casas ante el intento de golpe de Estado

La Embajada de España en Turquía ha pedido a los españoles que se encuentran en el país que permanezcan a refugio en sus casas u hoteles ante el intento de golpe de Estado.

La Embajada ha hecho este llamamiento a través de su cuenta en Twitter, en un apunte donde confirma el intento de golpe de Estado en el país.


23:08 Las Fuerzas Armadas turcas aseguran que han tomado el poder

Las Fuerzas Armadas de Turquía han emitido este viernes un comunicado transmitido por las televisiones turcas en el que aseguran que han tomado el poder para garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

El primer ministro turco, Binali Yildirimi, ha hablado en una conexión telefónica con NTV para denunciar que un grupo de militares "ha tomado ilegalmente las armas saltándose la cadena de mando", pero ha rehusado hablar de "golpe" y ha asegurado que sigue al mando.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE