#Claves de la semana

​Medicina "personalizada" para llegar a 100 años

El Sergas presenta 'Código 100', un plan de envejecimiento activo que se anuncia como "uno de los pilares de la sanidad gallega en los próximos 25 años"


|


Vellospiscinanatacion


El Servizo Galego de Saúde ha presentado 'Código 100', un nuevo plan de innovación destinado al envejecimiento activo de la población gallega con el objetivo de dotar de más protagonismo a la medicina personalizada, apoyar la formación de los pacientes y su autogestión médica, así como una mejor gestión de los recursos por parte de los profesionales sanitarios.

El Hospital Clínico de Santiago ha acogido el acto de presentación de 'Código 100' con la presencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el subdirector general adjunto de Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, Juan Manuel Garrido Moreno, y el rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros --de los que se tratará de sufragar un 70% a través de la Compra Pública Innovadora-- repartidos en tres áreas de actuación: terapias, empoderamiento del paciente y gestión del conocimiento. En la primera de ellas tratará de mejorarse la medicina personalizada para cada paciente y se le destinará la mayor parte de los fondos --5 millones de euros--.


La segunda pretende dotar de más herramientas a los pacientes para la autogestión de sus tratamientos a través de la formación, y va en línea con otras iniciativas de Sanidade ya inciadas como 'Innovasaúde' y el 'Hospital 2050'. Por último, el tercer área está centrada en los profesionales de los centros sanitarios y la gestión de los recursos, tanto a nivel organizativo como de recursos humanos.

GALICIA, LÍDER EN CENTENARIOS

Como ha explicado el coordinador del proyecto y miembro de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), Sergio Figueiras, el nombre 'Código 100' se debe a que "en el año 2020" Galicia será "una de las regiones del mundo con más porcentaje de centenarios por habitante".

A partir del próximo mes de septiembre se iniciarán los primeros pasos del proyecto a través de la creación de una oficina técnica, a lo que le seguirá una etapa de "consultas al mercado" para preparar las "primeras licitaciones" hacia el tercer trimestre del próximo año.

El conselleiro de Sanidade ha indicado que 'Código 100' es "el resultado de más de dos años de trabajo de un grupo multidisciplinar" que ha captado "las ideas de los profesionales" del sector sanitario junto con las de los "empresarios" y de las "asociaciones de pacientes".


"PILAR" EN LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS

"Este plan será uno de los pilares de la sanidad gallega en los próximos 25 años", ha indicado Almuiña, que ha añadido que el envejecimiento de la población es "uno de los principales retos" a los que se enfrenta Galicia, que presenta una tasa "6 puntos por encima" de la media europea.

Por su parte, Francisco Conde ha resaltado la importancia del "binomio innovación y salud" para el tejido productivo gallego, que repercute en la "competitividad" de la economía y en la "creación de empleo".

Asimismo, ha indicado que las "ideas" deben ser el "principal activo de la actividad empresarial" y ha resaltado la "posición de Galicia en el sector sanitario", que permite al Sergas "adelantarse a los procesos de innovación".

relacionada ​Envellecer mellor ou peor é, en parte, xenético
relacionada Galicia debate sobre os retos do envellecemento
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE