#Claves de la semana

Turquía, en estado de emergencia, suspende temporalmente la Convención Europea de Derechos Humanos

Permitirá a Erdogan obviar al Parlamento a la hora de aprobar nuevas leyes y limitar o suspender derechos y libertades. "No habrá ningún retroceso en los avances democráticos", prometen.


|

Erdoganturquia

Foto: el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.


Turquía ha decidido suspender temporalmente la Convención Europea de Derechos Humanos en el marco de la aplicación del estado de emergencia que acaba de entrar en vigor para, según el Ejecutivo, prevenir un segundo golpe de Estado tras el intento fallido de la semana pasada, aunque las autoridades han reiterado que el estado de excepción no afectará a los ciudadanos.


El vicepresidente del Gobierno, Numan Kurtulmus, ha explicado en declaraciones a los medios en Ankara que la suspensión de la Convención "no contraviene sus obligaciones internacionales, igual que se ha hecho en Francia", en alusión a las medidas tomadas en ese país por la declaración del estado de emergencia por los atentados terroristas de los últimos meses.


Kurtulmus ha indicado que el Ejecutivo tiene como objetivo que el estado de emergencia solo se prolongue durante 40 o 45 días, siempre que "las condiciones vuelvan a la normalidad", ha especificado.


"NINGÚN RETROCESO EN LOS AVANCES DEMOCRÁTICOS"


El estado de emergencia permitirá al presidente y el Gobierno obviar al Parlamento a la hora de aprobar nuevas leyes y limitar o suspender derechos y libertades si lo consideran necesario. 


En este sentido, ha recordado que la declaración del estado de emergencia no significa la aplicación de la ley marcial, por lo que los ciudadanos, ha subrayado, no se verán afectados. "El derecho de reunión y manifestación no serán cancelados. No va a haber toque de queda, no habrá ningún retroceso en los avances democráticos", ha recalcado el viceprimer ministro, que también ha prometido que el "Parlamento estará abierto y funcionando"


ESTADO DE EMERGENCIA


El estado de emergencia en Turquía ha entrado en vigor este jueves con su publicación en la Gaceta Oficial a partir de la 1:00. Este ha sido declarado este miércoles por el presidente, Recep Tayyip Erdogan.


Erdogan, que ha lanzado una purga masiva de las instituciones del Estado tras la intentona golpista, ha defendido que el estado de emergencia es plenamente acorde con la Constitución turca y no viola el Estado de Derecho o las libertades básicas de los ciudadanos.


El presidente anunció la medida en un discurso televisado junto a los ministros del Gobierno tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que se prolongó durante casi cinco horas este miércoles.


Erdogan ha responsabilizado al clérigo Fethulá Gulen, que vive autoexiliado en Estados Unidos, de estar detrás del golpe de Estado protagonizado por una parte del Ejército.


Desde el viernes, más de 8.000 personas han sido detenidas, en su mayoría militares, y más de 50.000 han sido apartadas de sus cargos en distintos órganos e instituciones por su presunta relación con los hechos y por pertenecer al movimiento que lidera Gulen. 


relacionada La lista de detenidos en Turquía estaba preparada antes del golpe de Estado
relacionada Turquía empieza su particular purga tras el intento de golpe de Estado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE