#Claves de la semana

Así te contamos el tiroteo de Múnich, minuto a minuto

Durante las primeras horas, las autoridades alemanas declararon tener "pistas contradictorias" sobre el ataque, que trataron como "terrorista". Sospechaban que podía haber hasta tres atacantes a la fuga.


|

Tiroteo munich 2


Situación de alerta máxima en Munich (Alemania)


La Policía de Munich ha alertado sobre "una grave amenaza terrorista" después de que tres hombres fuertemente armados hayan protagonizado un tiroteo en un centro comercial cercano al parque olímpico, que ha dejado al menos nueve muertos y varios heridos.  Se investiga si uno de los cuerpos encontrados pertenecea uno de los atacantes. Los otros dos, por lo menos, se habrían dado a la fuga.


El tiroteo ha comenzado alrededor de las 17.50 en un restaurante de comida rápida próximo al centro comercial Olympia. Los tres sospechosos -según han confirmado a la Policía varios testigos- se han refugiado después en el Olympia. "Soy alemán", ha gritado uno de los atacantes.


Según medios alemanes, los sospechosos han abandonado el lugar usando el metro. La Policía ha puesto en marcha "un importante operativo" en el que participan las fuerzas especiales. La magnitud del despliegue policial ha obligado a pedir refuerzos a otras ciudades, como Nuremberg.



Tiroteo munich 5


0:00 - La televisión regional BR asegura que el hombre muerto que se investiga si es uno de los tiradores lleva una mochila roja similar a la que se ve en el vídeo del atacante. Añade que las fuerzas de seguridad están usando un robot para examinar la mochila.


23:45 - Un portavoz de la Policía de Múnich, citado por Reuters, afirma que el noveno cuerpo ha sido encontrado en torno a un kilómetro de distancia del centro comercial y que las fuerzas de seguridad desconocen si los autores del tiroteo están todavía en la ciudad o han escapado.


23:30 - Existen "pistas contradictorias" para atribuir el "horroroso" ataque de Múnich, según el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Syteinmeier. "No excluimos ninguna hipótesis", afirma el jefe de Gabinete de Angela Merkel en la televisión pública alemana ARD.


22:30 - La cifra de muertos se eleva a 9. Por ahora no se sabe si se trata de un atentado terrorista de inspiración yihadista o de extrema derecha.


22:25 - El Gobierno alemán convoca un gabinete de crisis, aunque la canciller, Angela Merkel, no habría acudido físicamente a este primer encuentro celebrado en Berlín.


22:00 - Se eleva la cifra de muertos a 7 personas. Todavía no se sabe si esta séptima víctima se trata de uno de los tiradores, que se habría suicidado.


21:50 - La revista Focus asegura que uno de los tiradores se ha suicidado ante el centro comercial.


21:30 - La República Checa refuerza los controles en la frontera con Alemania.


21:45 - La policía de Múnich señala que, con toda la prudencia de una investigación que apenas ha comenzado, de momento no hay indicios de que sea un ataque yihadista.


21:00 - Publican la imagen de uno de los presuntos atacantes.


20:55 - Decretan el estado de mergencia en Múnich y las fuerzas de seguridad hablan ya de "grave ataque terrorista". 


20:45 - La portavoz de la Policía local de Múnich ha corroborado que se sospecha de un "ataque terrorista" y ha reiterado que los testigos han contado que los tiradores eran tres, y portaban armas largas.


20:30 - El tiroteo se inició en un McDonald's del centro comercial, como se ve en este vídeo.


20:20 - La policía busca hasta a tres tiradores. Piden a la población que evite lugares públicos.



Los hospitales de Múnich refuerzan su personal y reservan camas porque se habla de un número elevado de heridos.



20:10 - Se desmiente que haya habido un segundo tiroteo en el centro de la ciudad de Múnich.



20:00 - La Policía sospecha que varios terroristas han participado en el ataque.


19:45 - Medios locales alemanes hablan de otro tiroteo en la ciudad de Múnich, en unas galerías comerciales muy cerca del casco antiguo de la ciudad.


La policía recomienda no acceder al centro de la ciudad y que la población permanezca en sus casas. 


19:30 - Todos los transportes públicos están suspendidos. No es posible acceder al centro de la ciudad.


19:00 - La Policía local ha informado este viernes de que se ha producido un tiroteo en un centro comercial de Munich cercano al parque olímpico, de acuerdo con los medios de comunicación alemanes.


Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y han puesto en marcha un operativo. "Es probable que haya algo mayor", ha dicho una fuente policial al 'Frankfurter Allgemeine'. Aunque no hay confirmación oficial, los medios locales hablan de entre 10 y 15 muertos. 


Tiroteo munich 3


Otro agente ha asegurado a la televisión alemana ZDF que habría heridos, pero no ha detallado cuántos.



El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado afgano de 17 años atacó con un hacha un tren en Baviera. El Estado Islámico ha reivindicado ya este atentado, el primero en suelo alemán.


Tiroteo munich

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE