​La Ofrenda al Apóstol pide su ayuda contra el "terrorismo y las guerras"

|

Ofrendaapostolo


Como es habitual, la actualidad se ha colado nuevamente en los discursos de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, la cara religiosa de la celebración del 25 de julio. Tanto el delegado regio y oferente, Miguel Ángel Santalices, como del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, han coincidido en pedir el apoyo del Apóstol para las víctimas del terrorismo y las guerras, para los afectados por la crisis y para los gobernantes, en su camino para ofrecer una política estable y de "entendimiento".


Las celebraciones en Compostela han comenzado en torno a las 10,00 horas, con el pase de revista a las tropas por parte del delegado regio, en presidente del Parlamento Miguel Santalices, al que ha seguido la tradicional procesión de autoridades civiles desde el Pazo de Raxoi hasta la Catedral de Santiago.

Al acto, que ha tenido lugar en una soleada Praza do Obradoiro muy concurrida de turistas, compostelanos y curiosos; han asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, varios conselleiros, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas y representantes municipales del PP y PSOE, así como autoridades culturales, civiles y militares. A la salida, un grupo de manifestantes ha pedido, al paso de la comitiva, apoyo para la sanidad pública y el "rescate" del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

"CONCORDIA" EN EL ÁMBITO POLÍTICO


Durante su intervención, Santalices ha pedido al Apóstol "acierto para quienes legislan y para quienes asumen la responsabilidad de gobernar", así como para quienes "asuman esa responsabilidad en un futuro inmediato", con el objetivo de que puedan hacerlo "en la mejor concordia y sabiduría, buscando el bien común, mejorando las deficientes situaciones políticas, económicas y sociales".

Más allá, ha reivindicado la "política con mayúsculas" y ha "rechazado con contundencia cualquier comportamiento indebido", al tiempo que ha pedido una acción política que "procure el entendimiento y se aleje de cualquier tentación excluyente o totalitaria".

TERRORISMO Y GUERRAS

En un "momento de enormes tensiones sociales, intelectuales y políticas", Miguel Santalices ha pedido al Apóstol que "guíe" a la sociedad "con su luz" en el camino "de la convivencia y de la paz, de la cordura y del entendimiento".


Ante el Apóstol, ha instado a "alzar la voz" frente a las "situaciones crudelísimas del terrorismo y de las guerras", que producen "daños, muertes, desolación y forzadas migraciones expatriadoras cuyos efectos repercuten inexorablemente en muchas partes del mundo".

PROBLEMAS SOCIALES

En su discurso como oferente, han tenido cabida los mayores, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas que "han perdido su trabajo y su vivienda castigados por una situación económica devastadora", los jóvenes que buscan empleo y los emigrantes.

Del mismo modo, también ha pedido la protección del Apóstol para los enfermos, especialmente para las personas que sufren una enfermedad mental y para sus familias, "danmificados por la incomprensión", y para quienes "padecen algún tipo de discapacidad".

Para concluir, Miguel Santalices ha hecho mención de la celebración del centenario de las Irmandades da Fala y ha reivindicado la cultura y la lengua gallegas, un "tesoro" para el que ha pedido a la Iglesia que "acentúe su sensibilidad".

ENTRAR EN UN "AUTÉNTICO DIÁLOGO"

También el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha hecho una referencia durante la Homilía de esta celebración a la situación política en España y ha reclamado que el Apóstol "interceda" por los gobernantes para que "sepan entrar en un auténtico diálogo".

Durante su réplica a la Ofrenda, monseñor Barrio ha mencionado también la "crisis humanitaria, moral y religiosa de Europa" para reivindicar la fe como arma para "erradicar las causas de las que emergen guerras, odio, terrorismo y penurias cotidianas".

Para concluir, el arzobispo ha tenido palabras para la "sombra de dolor" que tiñe esta celebración, con el tercer aniversario del accidente ferroviario de Angrois, y ha pedido al Apóstol por "todas aquellas personas que están ofreciendo sus mejores esfuerzos para responder a las exigencias del bien común y construir una sociedad mejor".

relacionada ​Santiago blinda su seguridad con un dispositivo de "especial dimensión"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress