#Claves de la semana

Baviera atribuye el ataque de Ansbach al yihadismo

Ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría y no hay indicios sobre la posible implicación del Estado Islámico. El joven sirio iba a ser deportado a Bulgaria.


|


Ansbach


Los ministros del Interior y de Justicia del Gobierno de Baviera han vinculado el ataque perpetrado este domingo junto a un festival de música en Ansbach con el terrorismo yihadista, algo que la Policía alemana no ha podido confirmar oficialmente por el momento.


Para el responsable bávaro del Interior, Joachim Herrmann, existe un "probable" trasfondo islamista, según Die Welt. El ministro regional de Justicia, Winfried Bausback, ha compartido esta opinión y, en un mensaje en Facebook, ha advertido de que "el terrorismo islamista ha llegado a Alemania" y ha instado a tomar medidas.


Una portavoz de la Policía de Baviera, por su parte, ha apuntado que todavía no están claras la motivaciones que habrían llevado a un hombre sirio a hacer estallar un artefacto en Ansbach, informa la agencia Reuters. Las fuerzas de seguridad sí han confirmado que el atacante intentó entrar con su mochila en un festival de música con más de 2.000 personas.


Las autoridades no tienen constancia por ahora de que el responsable de la explosión, a quien se le había negado su solicitud de asilo en Alemania, contase con algún cómplice. Ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque y no existen indicios sobre la posible implicación de Estado Islámico.


DEPORTACIÓN A BULGARIA


El joven sirio iba a ser deportado en Bulgaria, según el Gobierno alemán, que ha llamado a no criminalizar los refugiados por hechos puntuales.

Un portavoz del ministerio del Interior, Tobias Plate, ha explicado que la situación en Siria hace que sus ciudadanos no puedan ser deportados "de momento" a su país de origen, pero ha explicado que estos límites no implican que el ejecutivo alemán tenga las manos atadas.

Una portavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, ha señalado que es demasiado pronto para determinar si hace falta un cambio en la política de refugiados y ha llamado a esperar los resultados de las investigaciones.


Aún así, sí que ha querido desmarcar la explosión de Ansbach y otros actos previos de una posible imagen "uniforme" sobre quienes han acudido en Alemania en busca de protección. "La mayoría de los terroristas que han perpetrado ataques en Europa durante los últimos meses no eran refugiados", ha recordado.

El mensaje del Gobierno federal contrasta con otros como el que recoge este lunes el diario regional 'Neue Osnabruecker', que cita fuentes policiales y alerta de investigaciones sobre 410 refugiados por posible terrorismo. A pesar de que no existen indicios concretos de planes de ataque, las autoridades bávaras asumen que podría haber miembros activos o simpatizantes de organizaciones yihadistas entre los solicitantes de asilo. La Fiscalía no se ha pronunciado sobre la posible apertura de una investigación a la espera de obtener datos "fiables".

relacionada Un refugiado sirio hiere a 12 personas al detonar un explosivo en Alemania
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE