#Claves de la semana

​Oramas no cree que Rajoy vaya a salir investido la próxima semana

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso adelanta que el jueves se entrevistarán con el PP, y se muestra convencida de que el PSOE cambiará del ‘no’ a la abstención tras las elecciones vascas.


|

Oramas


La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, no cree que Mariano Rajoy salga investido presidente la próxima semana, pero se ha mostrado convencida este martes de que el PSOE podría cambiar su "no" por la abstención después de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre porque, alega, el PSOE "es un partido de Estado".


En una entrevista en la cadena Ser ha sido preguntada sobre si en la investidura de la semana que viene Rajoy será elegido presidente, y donde ha contestado que pese a tener el apoyo de C's y el de su propio partido, no cree que el líder popular "pueda tener" los 176 votos necesarios para formar Gobierno.


DOS MOTIVOS


En opinión de la dirigente de CC, cuya delegación se reunirá el próximo jueves con el PP para seguir las negociaciones de la investidura, el cambio del PSOE hacia la abstención podría producirse por dos motivos.


En primer lugar, porque tras las elecciones vascas, el PNV podría "mover" también su posición en función de los resultados de esos comicios. Además, precisa que si el PNV necesitase del voto favorable del PP en Euskadi para gobernar, cree que "el acuerdo" con este partido de cara a la investidura "sería mucho más rápido".


Y en segundo lugar, porque tras estas elecciones autonómicas, se podría producir un "proceso" en el PSOE para decidir si "es preferible tener un Gobierno en minoría" del PP o "si es preferible ir a unas terceras elecciones".


APOYO CONDICIONAL DE C’s


Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido este martes a Mariano Rajoy de que a pesar de que el PP y el partido naranja lleguen a un acuerdo para votar 'sí' a su investidura, este apoyo podrá ser retirado en el caso de que el presidente del Gobierno logre la abstención del PNV o Convergència "a cambio de algo".


"Si esa abstención del PNV o hipotéticamente de Convergencia --refundada como Partit Demòcrata Català (PDF)-- es a cambio de algo, de mirar hacia otro lado o a cambio de privilegios, nosotros no lo podemos aceptar", ha señalado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.


Arrimadas ha explicado que a la formación naranja le gustaría que Rajoy superase el debate de investidura tras una "negociación profunda" con los partidos constitucionalistas, recordando que la suma de los diputados 'populares' y de Ciudadanos, 137 y 32, respectivamente, no es "suficiente". En cualquier caso, ha emplazado a Rajoy a "sentarse" a dialogar porque "no se puede pretender que los apoyos le caigan del cielo".


Asimismo, la líder de Ciudadanos en Cataluña ha hecho hincapié en que la postura de su partido ante una investidura de Rajoy a día de hoy sigue siendo una "abstención técnica", ya que el proceso de negociaciones entre ambos partidos no han concluido todavía.

relacionada ​Nadie más quiere pactos con Rajoy
relacionada Rajoy reta al PSOE: "Si tienen alguna alternativa, que lo digan"
relacionada ​Sánchez, enrocado en el 'no': "Que le quede claro a Rajoy"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE