#Claves de la semana

​Inicio de curso "conflictivo" por la continuidad de la LOMCE y la temporalidad de las plantillas

CC.OO. ha criticado que, ante este panorama, se encuentra una "lamentable" oposición y una "incapacidad" para tumbar la Lomce o de escoger un presidente "que no sea del PP".


|

Educacionprimaria


La incertidumbre política en España, la continuidad de la Lomce y la temporalidad de las plantillas docentes, junto con recortes en unidades y atención a la diversidad en Galicia, llevarán a un nuevo curso "conflictivo" y con movilizaciones por parte de la comunidad educativa, según vaticina el sindicato CC.OO. Ensino.


Esta organización ha avanzado, además, que se retomarán los contactos de la Plataforma en Defensa do Ensino Público para estudiar los pasos a dar frente a la Lomce, las próximas protestas y las actuaciones que llevarán a cabo.


PÉRDIDA DE DOCENTES


La organización ha desvelado la "pérdida importante" de docentes que ha sufrido la enseñanza pública y que asciende a 1.200 puestos de trabajo estructurales en Galicia.


A ello ha unido otros 1.300 puestos de funcionarios que han sido sustituidos por interinos tras la decisión del Gobierno de no reponer las vacantes producidas por las jubilaciones. Estas cifras no incluyen las pérdidas registradas en las universidades ni en el colectivo de Administración y Servicios


Pazos ha añadido, por su parte, la pérdida de 30 unidades en infantil y de 37 en primaria, lo que lleva a una pérdida 78 profesores de carácter estructural.


Las plazas de orientación también han sufrido recortes y se incrementará el trabajo de estos profesionales que continúan trabajando en los centros y que "pasarán a tener más adscritos".


"SE CONTRADICEN"


Junto a estas cifra, la organización se ha referido a las "contradicciones" existentes respecto a la acción del gobierno de Mariano Rajoy y el acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos, sobre todo en lo relativo a la Lomce y al gasto en educación.


Así y mientras se comprometen a "congelar" el calendario de aplicación de la norma, se impulsa un Real Decreto para regular las reválidas, y se promete gratuidad en los libros de texto o incrementar plazas de 0 a 3 años mientras se "comprometen" con el Plan de Estabilidad, que prevé reducir el gasto educativo hasta el 3,7 por ciento del PIB en 2018.


Fuentes ha criticado que, ante esta incertidumbre política en el Estado, se encuentra una "lamentable" acción de oposición y una "incapacidad" para tumbar la Lomce o de escoger un presidente de la Cámara "que no sea del PP".


ELECTORALISMO


También en el sentido político, Luz López ha recriminado el "electoralismo" de la Xunta ejemplificado en el adelanto de la devolución de la extra a los funcionarios a agosto, antes de los comicios gallegos, y que estaba prevista para septiembre.


El retraso en la publicación de los currículums o de la aprobación de una nueva materia de libre configuración autonómica relativa a igualdad de género, en lugar de estar integrada en el plan de estudios como obligatoria, son otros de los reproches trasladados por CC.OO, que reclama tumbar el 3+2, el decreto de las reválidas de ESO y Bachillerato, o los conciertos a centros que segregan por sexo.


CURSO "CONFLICTIVO"


Los representantes sindicales tienen claro que este nuevo año "seguirá siendo" conflictivo, sobre todo ante el rechazo de la comunidad escolar a la Lomce. En este sentido, han avanzado que seguirán haciendo frente a los recortes y que estudiarán nuevas movilizaciones tanto a título de organización sindical como parte de la Plataforma en Defensa do Ensino Público.



relacionada ​Os avatares políticos poñen en suspenso o inicio do curso escolar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE