#Claves de la semana

​Un otoño "cálido" tras el verano "más seco" de los últimos 35 años

Este sábado entrará un frente, que traerá precipitaciones "débiles" a partir de la tarde.


|

Otoo


Mañana, jueves, empieza oficialmente el otoño, que este año será en Galicia "algo más cálido de lo normal" y "normal" en cuanto a las precipitaciones, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Este otoño es "probable" que las temperaturas se superen "los valores normales", mientras que en el caso de las precipitaciones no se esperan "variaciones significativas".


En cuanto al verano ha señalado que ha sido "muy seco". "Entre los cuatro o cinco más secos de la serie histórica", y "el más seco" desde 1981, es decir, de los últimos 35 años.


TEMPERATURAS


El delegado de Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha precisado que este verano ha estado "entre los cinco más cálidos de la serie histórica", aunque con temperaturas "parecidas" a otros años como 2003, 2006 o 2015. Especialmente, Infante ha destacado los 42,3 grados registrados en Ribadavia el 7 de agosto o la mínima registrada el 8 de agosto de 24,5 grados en O Rosal (Pontevedra).


Por meses, Infante, que ha apuntado que antes hubo un invierno "húmedo" y una primavera "fría y muy lluviosa", ha explicado que junio fue "normal en cuanto a temperaturas" y "algo más seco de lo normal". Con todo, ha destacado los 22,4 litros por metro cuadrado registrados en una hora en Monforte (Lugo) por las tormentas que hubo el 22 de julio.


Mientras, ha subrayado que julio fue "muy cálido" prácticamente en toda Galicia, con temperaturas que superaron en ciudades como Ourense los 40 grados. Sin embargo, ha matizado que no ha sido el más cálido de la serie histórica, ya que las temperaturas se superaron en julio de 2013 o 2015.


No obstante, sí ha especificado que fue "el mes más seco de la serie histórica en el conjunto de Galicia". En cuanto a septiembre, ha destacado, con excepción de las precipitaciones registradas los días 12 y 14, las temperaturas alcanzadas el día 6 en las provincia de Ourense o en el interior de Lugo y Pontevedra.


PREVISIÓN PARA EL FIN DE SEMANA


Infante, que ha explicado que las reservas de agua son "bastante importantes"por las cantidades recogidas en invierno y primavera, ha avanzado también la predicción para estos días, con la entrada, en la tarde del sábado, de un "frente más activo".


"Dejará precipitaciones débiles, puntualmente moderadas", aunque ha señalado que a partir del domingo por la tarde volverá la influencia anticiclónica y con temperaturas "más altas".



relacionada O outono comeza este xoves
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE