PNV obtiene una contundente victoria y EH Bildu conserva el segundo puesto

|

Pnv1


El PNV ha vuelto a ganar de forma contundente las elecciones al Parlamento vasco con 29 parlamentarios, dos más que en la presente legislatura, seguido de EH Bildu, que logra conservar el segundo puesto, con 17 escaños, cuatro menos que en los anteriores comicios, y Elkarrekin Podemos, que irrumpe en la Cámara autonómica con 11 representantes.


Los socialistas, que hasta ahora contaban con 16 asientos, pierden siete y conservan nueve, mientras que el PP se deja un escaño y logra también 9. Ciudadanos no consigue representación.


Con este resultado, el PNV, que presidirá de nuevo el futuro Gobierno vasco con Iñigo Urkullu como lehendakari, se puede permitir pactar con cualquiera de las fuerzas parlamentarias y conseguir la mayoría absoluta, 38 escaños.


Con el PSE tiene una larga tradición de pactos, que ahora mantiene también en las tres diputaciones vascas y los ayuntamientos de las capitales de Euskadi. Además, mantuvo un acuerdo de estabilidad en los últimos tres años de legislatura del Gobierno Urkullu que le permitió, entre otros cosas, sacar adelante tres Presupuestos de la Comunidad Autónoma.


TERRITORIOS


El PNV ha obtenido sus 29 escaños en Euskadi gracias a 397.664 votos (37,65% del total), mientras, con 224.254 papeletas y el 21,23% de los sufragios, EH Bildu ha conseguido 17 representantes. Elkarrekin Podemos, con 156.671 votos y el 14,83%, se ha hecho con 11 parlamentarios, y el PSE ha conseguido nueve parlamentarios (con 126.139 votos y el 11,94%), los mismos que PP, que ha contabilizado 107.357 votos y el 10,16% de los sufragios.


La formación jeltzale es también clara vencedora en los tres territorios históricos. En Bizkaia revalida su primer puesto, con 12 parlamentarios, uno más que en los anteriores comicios, mientras EH Bildu pierde dos y consigue cuatro.


Elkarrekin Podemos consigue el tercer puesto, con cuatro escaños, los mismos pero con menos votos que la coalición soberanista. El PSE-EE pierde dos asientos y se queda con tres, y los populares bajan de tres a dos representantes.


En Álava, el PNV es también el partido más votado al lograr ocho escaños, uno más que hace cuatro años. Por su parte, el PP pasa de ser la cuarta fuerza en 2012 a la segunda, con cinco escaños, los mismos que EH Bildu, que pierde uno respecto a los comicios de 2012.


Elkarrekin Podemos es el cuarto partido más votado en Álava, con cuatro parlamentarios y el PSE-EE pierde la mitad de sus representantes y se queda con tres, pasando de ser del tercero más votado en 2012 al quinto.


En Gipuzkoa, la formación jeltzale superaría en parlamentarios y votos a EH Bildu, que en 2012 empató en asientos con los jeltzales, pero le superó en sufragios. El PNV conserva sus nueves escaños, y como segunda fuerza se coloca EH Bildu, con ocho escaños, tras perder uno.


Elkarrekin Podemos es el tercer partido, con tres escaños, por delante de PSE, también con tres representantes, tras perder dos respecto a las anteriores elecciones. El PP, por su parte, revalida sus dos escaños.


EL EFECTO ELKARREKIN PODEMOS


La victoria del PNV este 25 de septiembre, en unas elecciones autonómicas, se produce después de que la formación morada le aventajara en escaños y votos en las últimas elecciones generales de junio y en las precedentes, del 20 de diciembre del pasado año, le superara en papeletas, aunque no en diputados.


La entrada de Elkarrekin Podemos en la contienda electoral, ha afectado en mayor o menor medida a todas las formaciones que hasta la fecha se repartían los 75 escaños de la Cámara autonómica, a excepción del PNV, que ha ganado representación. El nuevo parlamento contará con el mismo número de grupos (5), al desaparecer UPyD, que no ha concurrido a estos comicios, y no entrar C's.


El sistema de elección del lehendakari, que impide el bloqueo político en la sesión de investidura, permitirá a Iñigo Urkullu, de confirmarse los datos, ser reelegido en segunda vuelta (con mayoría simple) con los únicos votos de su formación o en primera vuelta, si le apoya cualquier otro de los partidos, con los que la suma daría mayoría absoluta.


En todo caso, si quiere evitar gobernar en minoría, deberá llegar a acuerdos con otras formaciones para garantizar la estabilidad institucional y sacar adelante leyes como la de Presupuestos.


Aunque el PNV conseguiría la mayoría absoluta con cualquiera de las otras formaciones, en los últimos tres años ha mantenido un acuerdo de estabilidad con el PSE-EE, con el que también gobierna en las tres diputaciones vascas y en las capitales de Euskadi.


El PNV ya ha adelantado que hablará con todos, sin embargo la posibilidad de coaligarse con EH Bildu, o hacerlo con Elkarrekin Podemos o PP parecen menos probables.


DERECHO A DECIDIR


Tras los resultados de los comicios y como consecuencia de la irrupción de Elkarrekin Podemos en la Cámara autonómica vasca, los nacionalistas reducen su representación (de 48 a 46 parlamentarios, sumando los votos de PNV y EH Bildu), pero aumenta la de los partidos que defienden el derecho a decidir (57).


PSE y PP suman ahora 18 de los 75 asientos de la sede del legislativo, en una legislatura en la que está previsto abordar la actualización del autogobierno vasco.


Pv1


relacionada La participación en Euskadi cae casi tres puntos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress