#Claves de la semana

​Los 12 encausados por 'okupar' la Sala Yago pedirán la absolución

Esgrimen que hubo "un espectáculo mediático desproporcionado" y recuerdan la frase de Conde Roa: "Sentirán mi aliento en su nuca". 


|

Salayago


Los 12 encausados por 'okupar' la Sala Yago en Santiago en el año 2011, que serán juzgados por "usurpación" de este espacio y se exponen a penas de entre 12 y 18 meses de prisión, pedirán la "absolución", tras denunciar que en su día se buscó "criminalizar" el caso y darle "un enfoque mucho más mediático" con una actuación policial "desproporcionada".


A las puertas del antiguo cine de la capital gallega, Iria y Roi, dos de las personas que participaron cinco años atrás en la "reapertura" de esta sala, "muy ligada a la cultura alternativa" de la ciudad, han leído un manifiesto en el que han recordado el contexto en el que se produjo este desalojo marcado por "desahucios, corrupción, ERE's, desempleo y la estafa de las preferentes".


Fue entonces cuando, han recordado, el entonces alcalde popular, Gerardo Conde Roa, pronunció "aquella frase más propia de un sheriff de los spaghetti western que se proyectaban en los años 70 en el Cine Yago: 'Sentirán mi aliento en su nuca'". "Él fue el culpable de que doce personas nos sentemos en el banquillo cinco años más tarde; los 12 de la Yago, rememorando otro film que se proyectó aquí 'Doce del patíbulo'", han subrayado.


REGISTRO DESPROPORCIONADO


En su comunicado, han recordado aquel miércoles 23 de noviembre de 2011 cuando la Policía Nacional "irrumpió sin esfuerzo en una sala" cuya puerta "estaba abierta".


"Tras cuatro horas de registro desproporcionado y minucioso llevaron detenidas a las once personas que en ese momento estaban dentro. (...) Os preguntaréis por qué somos once los detenidos y doce en el patíbulo. Pasados unos días otra persona fue imputada tras identificar una huella parcial dentro de la sala. Qué curioso, ¿no? ¿Por qué esta huella valía más que las de los otros cientos de personas que pasaron por allí?. Esto es algo que aún nos preguntamos a día de hoy", ha reflexionado.


ABSOLUCIÓN Y APERTURA PARA LA CULTURA


Desde 2011, las personas que se han concentrado ante la Sala Yago, han recordado que el cine sigue en estado de abandono y que fue "reabierta" en 2014 y desalojada "sin consecuencias penales ni mediáticas". "Entonces gobernaba Ángel Currás, el segundo de los tres alcaldes del PP, seguro que tenía cosas más importantes de lo que preocuparse", ironiza el comunicado.


En este escenario, en vista de que el supuesto plan de rehabilitación del que en su día "hablaba" Conde Roa "o tarda demasiado o era mentira" y de que el "espectáculo mediático fue desproporcionado", han avanzado la petición de la absolución para los 12 encausados y también han asegurado que desearían ver el cine "abierto para la cultura".


CRIMINALIZACIÓN


Roi e Iria han incidido, en declaraciones a los medios, en la "criminalización" del caso. "Todos tenemos lejía en nuestra casa y los extintores que había eran los de la propia sala", ha remarcado, para concluir que, en todo caso, la 'okupación' del antiguo cine se centró en la difusión de "contenidos culturales".


"Tampoco fuimos a joder ningún plan de rehabilitación", ha remarcado Iria, quien ha incidido en que la sala se había limpiado y acondicionado, mientras que ahora continúa en estado de abandono.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE