#Claves de la semana

​Desarticuladas dos células yihadistas coordinadas entre España y Marruecos

Hay cuatro detenidos, todos de nacionalidad marroquí. Es la quinta operación policial contra Daesh en 20 días.


|

Yihadistasansebastiandaeshisis


La Comisaría General de Información y el servicio DGST del Reino de Marruecos, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, han detenido a cuatro individuos de nacionalidad marroquí, dos en España, en Ceuta y en Altea (Alicante) y los otros dos en Marruecos (en Tetuán y en Castillejos).

Los cuatro arrestados presentaban elevados niveles de radicalización y formaban parte de dos células radicadas en ambos países que actuaban de forma coordinada y en colaboración directa con la organización terrorista yihadista Daesh, según ha informado el Ministerio del Interior.

Operaban a modo de "potente aparato" de adoctrinamiento, radicalización y envío de nuevos yihadistas a las filas de dicha organización terrorista y recibían instrucciones directas, apoyo logístico y material propagandístico de una katiba plenamente integrada en Daesh y radicada en la zona de conflicto sirio-iraquí.

Interior considera que con este operativo, el segundo en las últimas 48 horas, se ha neutralizado una amenaza potencial para la seguridad nacional, tanto de España como del Reino de Marruecos, y es una "clara muestra de la ejemplar" cooperación entre los servicios nacionales españoles y marroquíes frente a la amenaza global del terrorismo yihadista.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 6 y en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional.


CINCO OPERACIONES EN 20 DÍAS

Esta operación es la quinta que lleva a cabo la Policía, concretamente la Comisaría General de Información, en los últimos veinte días, dejando un balance de quince detenidos en Madrid, Valladolid, Murcia, Barcelona, Melilla, Gijón, San Sebastián, Ceuta y Altea. También se han practicado arrestos en Bélgica, Alemania y Marruecos de ciudadanos en su mayoría originarios de este último país.

Desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista -de 5 posible--, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a más de 150 yihadistas. Del total de detenciones, 120 se han producido en España y una treintena en otros países con los que colabora la policía española, según los datos del Ministerio del Interior.

relacionada ​Detidos dous membros activos de DAESH en Xixón e San Sebastián
relacionada Una unidad de inteligencia de Daesh instruye a lobos solitarios en Europa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE