Correa pagó comisiones de entre el 2 y el 3% a Bárcenas por adjudicaciones

|

Franciscocorreagurteljuicio 1


El presunto cabecilla de 'Gürtel', Francisco Correa, ha admitido este jueves que abonó comisiones de entre el 2 y el 3% al extesorero del PP, Luís Bárcenas, por su mediación en adjudicaciones de obras públicas. 


Además, Correa ha exculpado, durante el transcurso de la sesión, al exconcejal popular en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote del cobro de comisiones y sobornos que se le imputan en la causa por la actividad durante la primera época (1999-2005).


Al inicio de su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional, el empresario ha confirmado no obstante las dádivas recibidas por otros excargos populares como el extesorero Luis Bárcenas, los exconsejeros Alberto López Viejo y Carlos Clemente Aguado, el exdiputado Luis Merino y los exconcejales Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega.


Además, ha manifestado que su relación con el PP concluyó entre 2004 y 2005, dado que el que fuera su socio y exsecretario de Organización del partido en Galicia, Pedro Crespo, no tenía buena relación con Mariano Rajoy. Así, Correa ha señalado que trabajaba con "todo el equipo de José María Aznar" pero que cuando Rajoy fue designado presidente, su actividad se trasladó a Valencia con "Paco" Camps. 


A preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, Correa comenzó señalando que iba a reconocer los hechos que se le imputan en esta pieza de 'Gürtel' si bien también quería "intentar esclarecer otros que están en este escrito y que no obedecen a la realidad". En este momento ha exculpado a Galeote del cobro de dádivas.


Correa ha reconocido que pagó gastos para las campañas electorales del PP en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid), si bien sus empresas no se crearon "para delinquir con el PP ni ningún otro partido". De hecho, al inicio de su actividad su empresa tuvo relación con personas del PSOE, "cercanas" al expresidente del Gobierno Felipe González como Julio Feo, que fue su director de comunicación.


Anticorrupción pide para Correa 125 años y un mes por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas.


COMISIONES DEL 2 Y EL 3%


El líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, ha reconocido que abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas, derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública. "Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...", ha explicado ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional.


Correa, que ha asegurado que con esta práctica "ahorró mucho dinero al PP, no sé si 1.000 millones o más o menos", ha precisado que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa.


"Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras", ha dicho . "¿En todas las obras se atribuye una entrega parcial a Luis Bárcenas?", ha preguntado la fiscal Concepción Sabadell. "Es correcto", ha dicho Correa.


En cuanto a la forma de proceder en esta "mediación" entre los empresarios interesados en las adjudicaciones de obra pública y el PP, Correa ha detallado: "Venía un empresario, nos daba una licitación, nos decía qué quería conseguir y nosotros mediábamos".


La comisión recibida, de entre el 2 y el 3 por ciento, se repartía con Bárcenas ya que él se ocupaba de gestionar la cuestión "con el correspondiente Ministerio", ha precisado.


RECONOCE PAGOS A MERINO Y GALEOTE


La fiscal ha mostrado a la Sala varios documentos en los que aparecen siglas vinculadas a pagos. Correa ha vuelto a identificar las señaladas como LB con Luis Bárcenas y otras con el exdiputado del PP por Segovia Merino y el que fuera eurodiputado Gerardo Galeote.


Ha afirmado que entre Bárcenas y él hacían ese "reparto" y que tenía constancia de que, al menos Merino recibía este dinero. En el reparto también intervenía Plácido Vázquez, un empresario cuya imputación quedó archivada por prescripción del delito, ha apuntado.


"Ellos tenían buenas relaciones con los políticos de turno, consejeros que eran responsables de la adjudicación de estas obras y yo hacía alguna gestión para la adjudicación de estas obras. Era la práctica habitual", ha apuntado Correa.


"NO HABÍA QUÍMICA" ENTRE CRESPO Y RAJOY


Correa ha manifestado este jueves durante su declaración en el juicio por el 'caso Gürtel' que la relación de sus empresas con el PP concluyó entre 2004 y 2005 dado que el que fuera su socio y exsecretario de Organización del partido en Galicia, Pedro Crespo, no tenía buena relación con Mariano Rajoy. "No había química", ha apostillado.


Correa, a la hora de explicar como cesó la actividad de sus empresas con el PP nacional, ha señalado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que él, "sinceramente", trabajaba "con todo el equipo de José María Aznar". Por ello, cuando Mariano Rajoy fue designado presidente del partido, y como Crespo no tenía buena relación con él, la actividad de sus empresas se trasladó a Valencia "con Paco Camps".


En dicho momento, según ha explicado, se le dijo en "un estilo que no fue muy correcto" y que a Correa no le "gustó" que su etapa con el PP, "había acabado" porque había entrado un nuevo presidente.


Por ello, comenzaron a trabajar con otras empresas en Pozuelo de Alarcón (Madrid), con la también acusada Isabel Jordán, donde ha putualizado que les iba "muy bien", y que luego comenzaron a actuar en Valencia.


"BÁRCENAS ME DIO JUEGO"


Correa también ha indicado en su declaración que conoció a su extesorero Luis Bárcenas en 1993 y que organizó su primer mitin para la formación después de que el exsecretario general Francisco Álvarez Cascos diera su visto bueno al presupuesto, 10 millones más barato que el de sus competidores.


"Bárcenas me dio juego", ha indicado hasta en dos ocasiones, después de asegurar que sus vínculos con el PP eran meramente empresariales ya que sus afinidades políticas se dirigen "más hacia el otro bando" porque su padre fue refugiado político. Ha calificado al extesorero como una persona "muy complicada y muy seria".


Fue Luis Bárcenas el que le contactó para preguntarle si sus empresas serían capaces de organizar un acto político. "Yo no sabía ni qué era aquello, sólo había acompañado a mi padre en una ocasión en el 75 o 76 a un acto con La Pasionaria. Mi padre lloraba, el hombre", ha recordado.


A pesar de ello, Correa preparó un presupuesto que rozaba el millón y medio de pesetas e incluía pantallas de televisión, generadores, decoración, escenario. A la vista de los gastos, Bárcenas le pidió que fuera a Génova para reunirse con Cascos.


"Cascos me dice: '¿esto es correcto o está mal?", ha recordado. Su sorpresa venía provocada porque reducía en 10 millones el presupuesto de otros empresarios. "El revuelo fue importantísimo porque los presupuestos que tenían eran de 11 millones de pesetas, la diferencia de mi empresa con otras era de 10 millones, lo hicimos y salió bien", ha indicado.


COMISIONES A MEDIAS CON BÁRCENAS


Correa también ha reconocido que negoció con el extesorero del PP Luis Bárcenas intentar favorecer en los concursos públicos a empresas que después "iban a colaborar con el partido" y se repartía con él las comisiones. Asimismo, ha calificado ante el tribunal que juzga esta causa que las dádivas y regalos que dio a altos cargos del PP como el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, eran una "práctica habitual" en su negocio.


Correa ha explicado que a partir de 1996, año en el que José María Aznar ganó las elecciones generales, negoció con Luis Bárcenas intentar favorecer a empresarios afines al PP para concederles adjudicaciones públicas y luego repartirse las comisiones que obtenían de éstas. Ha explicado que él mantenía contactos con empresarios y Bárcenas con políticos y que el objetivo era que sus empresas salieran favorecidas en concursos públicos, y que trataba de empresarios que luego "van a colaborar con el partido".


Por su parte, el extesorero del PP ha negado este jueves haber recibido dinero del cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa. En conversación con periodistas, el exsenador ha asegurado "rotundamente" que nunca se le hizo entrega de ningún sobre ni percibió las cantidades anotadas en la contabilidad del cerebro de la trama junto a las siglas LB.


Bárcenas se ha desligado así de las entradas de efectivo anotadas en la contabilidad B de la trama corrupta que, junto al pago de viajes, elevababan a más de un millón las cantidades presuntamente percibidas por el exsenador 'popular'.


En concreto y según estas anotaciones, Francisco Correa entregó a Bárcenas hasta 1,6 millones de euros y regalos en forma de viajes a Reino Unido y Suiza, a comienzos de 2002, por valor de 3.400 euros.


MÁS TIEMPO EN GÉNOVA QUE EN SU DESPACHO


Previamente, había afirmado que Sepúlveda y Bárcenas eran sus "contactos directos" para trabajar con el PP en la organización de eventos. "Me pasaba el día en Génova (sede nacional del PP), más tiempo en mi propio despacho", ha asegurado. Del mismo modo, ha apuntado que las siglas LB en su contabilidad corresponden al extesorero.


Así, ha aclarado que debido al trabajo "casi exclusivo" que realizaba con Sepúlveda como secretario nacional del Área Electoral del PP, le regaló un coche, pagó cumpleaños de sus hijos y su familia hizo viajes contratado con la agencia de viajes de Correa.


"Estoy cansado de hacer regalos a muchas empresas que me dan negocio. Es una práctica habitual" del sector privado, ha dicho Correa, poniendo como ejemplo a la "empresa líder en el sector cerámico", a la que, según ha contado, le pagó a sus distribuidores y viaje en aviones privados a Nueva York y con alojamiento en hoteles de lujo que costó "más de 5.000 millones de pesetas".


"Hoy en día eso se llama cohecho, pero son viajes promocionales que se han hecho por un determinado volumen de compra", ha constatado Correa.


DESVÍO DE FONDOS A SUÍZA


El empresario Francisco Correa ha reconocido este jueves ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por la primera época de actividades de la trama Gürtel que ocultó en Suiza los pagos en forma de comisiones que le abonaban distintos empresarios a cambio de sus labores de intermediación.


Para ello empleaba los servicios de otros de los acusados, Antonio Villaverde, al que entregaba el dinero en efectivo para que lo sacara de España. "¿Por la misma finalidad de opacidad?", le ha preguntado la fiscal Concepción Sabadell. "Efectivamente", ha reconocido el cerebro de la trama.


Correa también ha explicado que no conserva recibos de aquellos pagos que percibía para facilitar a los constructores adjudicaciones públicas ligadas con los ayuntamientos que controlaba. "No escribí nada de las gestiones de empresarios privados para que fueran beneficiarios de obras", ha afirmado.


El líder de la trama ha quitado importancia a las actividades realizadas durante los años que se están juzgando (1999-2005). En esta línea, ha destacado que el juez de la Audiencia Nacional que comenzó a investigar esta causa, Baltasar Garzón, abrió diligencias por las "connotaciones políticas". Sin la existencia de ese componente, simplemente le hubiese "pegado un tirón de orejas": le hubiese puesto "una multa importante y nada más".

relacionada ​Correa desvelará este jueves si colabora con la Fiscalía y reconoce los hechos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress