#Claves de la semana

​Una sóla intervención para extirpar el tumor y reconstruir la mama

Las mujeres que no se ven "mutiladas" al salir de la operación tienen menos riesgo de ansiedad y depresión.


|

Cancermamalazorosa


En España, cada año, 25.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, casi todas ellas son mujeres que, en muchos casos, van a necesitar una reconstrucción de la mama tras la eliminación de la tumoración que, en ocasiones, tarda meses en llegar. Sin embargo, "lo ideal es que la mujer saliera con la mama reconstruida en la misma intervención quirúrgica", señala el doctor Daniel García Paricio, especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de la TEKNON.

"Hay mujeres que tardan años en reconstruirse la mama y eso es lo que hay que evitar a toda costa porque podemos reducir ese tiempo de espera", añade en una entrevista a Europa Press con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este miércoles 19 de octubre.

Los factores que cuenta en contra de la reconstrucción en la misma intervención son varios, no obstante considera que aquellos que son ajenos a las pacientes o al tratamiento no deben ser una traba, ya que los beneficios psicológicos que genera en la mujer no ver su pecho amputado son muchos. De hecho algunos estudios demuestran que las pacientes con reconstrucción mamaria inmediata tienen un riesgo más bajo de padecer ansiedad y depresión ante la enfermedad, ya que la paciente no se siente mutilada al salir de la operación.


El cáncer de mama sigue siendo el tipo de tumor más habitual entre las mujeres en la sociedad occidental. Su tratamiento consiste en una parte quirúrgica, que explica va desde tumorectomías circunscritas hasta la mastectomía o extirpación de la mama; y una parte oncológica médica basada en tratamientos con fármacos (quimioterapia) y se puede completar el tratamiento desde el punto de vista oncológico físico (radioterapia).

"La reconstruir la mama es posible tras la amputación, el hecho de hacer una reconstrucción no impide que luego la paciente pueda seguir con sus tratamientos oncológicos", advierte este experto quien recuerda que ya existen métodos que no interfieren en el tratamiento previo o posterior, ni en el control posterior del cáncer de mama y que, en el caso de sufrir una recidiva del tumor una vez ya reconstruída la mama, esta reconstrucción no interferirá negativamente en el diagnóstico precoz de tal recaída si los mecanismos exploratorios son los adecuados.

"Este tipo de intervenciones cada vez se hacen más, el problema es que tienen que ser equipos muy grandes, donde se coordine el equipo muy bien, y luego que las técnicas quirúrgicas ideales para conseguir todo eso son costosas, largas y necesitan un personal muy preparado", advierte.


"El cien por cien de las pacientes deberían salir reconstruidas en el mismo momento", no obstante reconoce que hay casos donde lo recomendable es esperar. "Por ejemplo, si hablamos de franjas de mujeres de entre 35 a 45 años con suficiente tejido autólogo, que suelen ser el 85 por ciento de las pacientes, lo ideal sería hacerlo en el 100% de las pacientes".

relacionada ​El Corte Inglés se suma al Día Mundial contra el Cáncer de Mama
relacionada ​'1.000 quilómetros contra o cancro' corre en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE