​Del rescate a la banca sólo se ha recuperado poco más del 8 por ciento

|

Dinerobilleteseuros


El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha cifrado en 4.837 millones la cantidad recuperada de las ayudas públicas concedidas por el organismo a la reestructuración del sector bancario desde 2009, lo que supone el 8,2% del total.


Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Ponce ha explicado que estos ingresos efectivos se derivan en gran parte de la amortización e intereses de instrumentos híbridos de capital y de la venta de entidades.


No obstante, el FROB ha advertido de que la recuperación definitiva de ayudas dependerá de la evolución y desinversión final de BFA-Bankia, BMN y Sareb, de la amortización final y pago de intereses de los bonos contingentes convertibles ('CoCos'), y de las "desviaciones tanto al alza como a la baja" en el coste final de las garantías otorgadas respecto a la estimación actual.


En este sentido, ha cifrado en 2.451 millones la pérdida estimada para la partida de garantías del FROB. Ponce ha estimado en 56.545 millones el total de ayudas públicas a la banca, con una inyección del FROB de 54.353 millones, más la inversión de 2.192 millones en la Sareb. El Estado espera recuperar el dinero destinado a capital y deuda subordinada del conocido como 'banco malo'.


El presidente del FROB ha defendido las ayudas públicas al sector financiero en aras de mantener la estabilidad del sistema y con el fin de proteger a los depositantes. "La cuantificación del coste final de las ayudas públicas es muy difícil de estimar, máxime teniendo en cuenta la actual volatilidad de los mercados", ha avisado.


DATOS SEPTIEMBRE


El pasado septiembre, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), comunicó que había aportado al sistema bancario español fondos públicos como ayudas financieras por importe de 53.553 millones de euros desde 2009, una cifra que se reducía a 51.303 millones si se tenían en cuenta los 2.250 millones soportados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Del total, tan solo se habían recuperado entonces 2.686 millones, es decir, un 5%.


En concreto, se habían devuelto hasta ese momento 977 millones de euros por parte de Caixabank en 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad, 782 millones de la venta a BBVA de la participación en Catalunya Banc, 712 millones por la venta a Banesco de la participación en Novagalicia Banco y 71 millones de una venta realizada en 2012.

relacionada ​El Estado ha recuperado solo un 5% de los 53.553 millones aportados para el rescate bancario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress