#Claves de la semana

​Las black eran parte del sueldo

Es lo que sostienen las defensas de dos acusados, que tratan de contradecir la declaración de Terceiro.


|

Cajamadrid


La defensa de dos acusados en el juicio de las tarjetas 'black' ha solicitado al tribunal de la Audiencia Nacional que incluya como prueba dos documentos que según su opinión acreditarían que las tarjetas entregadas a consejeros de Caja Madrid durante la presidencia de Jaime Terceiro (1988-1996) no sólo tendrían como finalidad cubrir sus gastos de representación sino que también podrían ser utilizadas "en concepto de compensación por el ejercicio de su función".

El abogado incluye los documentos en un escrito aportado a la Sala, al que ha tenido acceso Europa Press, y que trata de contradecir lo expuesto ante el tribunal por Terceiro en calidad de testigo de que los plásticos nacidos en base a un acuerdo del Consejo de Administración de 1988 eran "exclusivamente" para gastos de representación y de que éstos no se otorgaban con el número PIN para la retirada de efectivo del cajero.


La defensa de los exconsejeros Jesús Pedroche y Alberto Recarte, a los que se les atribuye junto a otros 63 beneficiarios de las tarjetas un delito continuado de apropiación indebida y administración desleal, pide al tribunal que acepte ambos documentos como prueba al considerarlos "imprescindibles" para hacer una "correcta valoración" de la declaración de Terceiro, quien afirmó que las visas formaban parte de un circuito "muy controlado" y que por tanto no podían ser entendidas como parte de remuneración.

Según reza al escrito entregado al tribunal, los documentos despejan "cualquier duda sobre cuáles eran las instrucciones que recibían los consejeros" cuando se les entregaba la tarjeta y especifica que en el contenido de los mismos se habla de un número PIN que se facilita a los usuarios para la retirada de efectivo en el cajero.

El contenido de las misivas pondría de relieve lo expuesto por la mayoría de encausados en su declaración ante el tribunal de que las tarjetas las entregaban desde la secretaría general de la caja extinta (cuyos responsables fueron Ángel Montero --fallecido en el año 2000-- y su sucesor Enrique de la Torre) y que tenían un límite de gasto.

CONDICIONES DE USO

Sin embargo los 65 acusados discreparon en su declaración sobre las condiciones de uso de los plásticos ya que mientras algunos argumentaron que era para representación de su actividad en la caja otros expusieron que era un complemento salarial. También hubo versiones contrapuestas sobre si tuvieron o no que reembolsar cantidad alguna a su salida de la caja y sobre la fiscalidad de los plásticos.


Terceiro, por su parte, explicó que solo existía una tarjeta para gastos de representación, que "no era concebible otro sistema" y añadió que durante los años de su mandato existió una "política de austeridad", por lo que Ángel Montero llevaba un "riguroso control" sobre el uso que se hacían de los plásticos, a los que los 65 encausados cargaron un total de 12,5 millones de euros desde 2003 hasta 2012 (ya que la responsabilidad penal de los cargos realizados previamente está prescrita).

Entre los beneficiarios de las tarjetas conocidas como 'black' destacan los sucesores de Terceiro al frente de la Caja, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, además de una nutrida representación de políticos, y de líderes sindicales y la patronal a los que el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo les juzga por un uso presuntamente fraudulento de sus tarjetas.

relacionada ​Terceiro creó las 'black' "exclusivamente" para gastos de representación
relacionada ​Rato defiende que las tarjetas eran parte de su retribución
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE