El nuevo Gobierno tendrá una Secretaría para Administraciones Territoriales

|

Nuevogobiernorajoy


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la organización del Gobierno nombrado este jueves por su presidente, Mariano Rajoy, que incluye apenas media docena de cambios, principalmente en el nivel de las Secretarías de Estado, respecto al que formó en 2011.


Entre las novedades la creación de una Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, que dependerá del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, cuya titular será Soraya Sáenz de Santamaría. En Hacienda, que pierde esa competencia, la de Administraciones Públicas es remplazada por una de Función Pública.


La Vicepresidencia mantiene el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Relaciones con las Cortes y ahora incorpora "las relaciones con las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local y las relativas a la organización territorial del Estado".


En cambio, pierde la Secretaría de Estado de Comunicación, que pasará a depender orgánicamente de Presidencia del Gobierno y funcionalmente del nuevo portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.


También hay retoques en el Ministerio de Exteriores, que dirigirá el diplomático Alfonso Dastis, ya que a partir de ahora la competencia de Cooperación saldrá de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores para integrarse en la de Iberoamérica --que pasará a llamarse de Cooperación Internacional y para Iberoamérica--. El departamento seguirá teniendo una tercera Secretaría de Estado, la destinada a los asuntos de la UE.


El resto de los cambios en las Secretarías de Estado corresponden a la reorganización de competencias entre carteras. Así, Hacienda mantiene las Secretarías de Estado de Hacienda y de Presupuestos y Gastos, mientras que la tercera pasa a ser de Función Pública.


"INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA"


En Fomento, la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras será ahora de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. La cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital mantendrá las Secretarías de Estado de Energía y de Turismo que tenía su antecesor, mientras que la de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información se llamará ahora "para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital".


Los Departamentos de Defensa, Interior, Educación, Empleo, Agricultura y Sanidad mantienen intacta la estructura que tenían desde 2011. También el de Economía, que pese a incorporar la competencia de Industria mantiene sus tres Secretarías de Estado: Economía y Apoyo a la Empresa, Comercio e Investigación, Desarrollo e Innovación.


En línea con estos cambios, el decreto suprime los Ministerios que han dejado de existir --porque ha cambiado su denominación-- y también las Secretarías de Estado, incluida la de Comunicación.


TRES DECRETOS DE NOMBRAMIENTOS


El BOE también publica el decreto de nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno y un segundo con el nombramiento de todos los ministros. Esta norma decreta también el cese de Alfonso Dastis, nuevo ministro de Exteriores, de su actual puesto de representante permanente de España ante la UE, y de Álvaro Nadal, nuevo titular de Energía, Turismo y Agenda Digital, de su cargo de director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.


Finalmente, un cuarto decreto establece que Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, asumirá las funciones de Portavoz del Gobierno.


Una vez publicados estos decretos en el BOE, los nuevos ministros jurarán o prometerán sus cargos a las 9.00 horas ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, un acto al que también asistirá el presidente del Gobierno.

relacionada Seis nuevas caras en el Gobierno de Mariano Rajoy
relacionada O primeiro control parlamentario ao novo Goberno será o 16 de novembro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE