#Claves de la semana

De Guindos defiende en la Eurocámara que no se congelen fondos a España

Argumenta que "no existen regates de ningún tipo" para corregir el déficit, incluso si eso implica asumir los recortes que dictan desde Europa.


|

Deguindos


El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha defendido este martes en la Eurocámara que el Gobierno español ha tomado las medidas efectivas exigidas para evitar la suspensión de parte de los fondos estructurales de 2017, al mismo tiempo que ha señalado que congelarlos sería "incoherente", "contraproducente" y "contrario a lo que la UE necesita".


"La suspensión de los fondos sería incoherente y contraproducente, lanzando una señal contraria a lo que Europa necesita. No tendría en cuenta las prioridades de la política económica que actualmente persigue la UE (...). Penalizar al país que ha llevado a cabo el giro más importante de crecimiento económico sería lo contrario a lo que necesitan tanto la UE como la zona euro", ha expresado el ministro.


Durante su intervención ante las comisiones de Asuntos Económicos y de Desarrollo Regional, De Guindos ha reiterado que España es "el país que más crece entre las grandes economías europeas" y que ha llevado a cabo una "notable" reducción del déficit tanto en términos nominales como en términos estructurales.


También ha subrayado que España "sigue estando plenamente comprometido" con la continuación del esfuerzo fiscal y que "muy buena prueba de ello" es que el Gobierno en funciones adoptó medidas "por encima de los 10.000 millones de euros), como la reforma del impuesto de sociedades, el cierre adelantado del presupuesto o el acuerdo de no disponibilidad de gasto.


SIN "REGATES DE NINGÚN TIPO"


El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, aseguro previamente que "no existen regates de ningún tipo" para corregir el déficit y ha reiterado el compromiso del Gobierno de adoptar un esfuerzo estructural del 0,5% del PIB el próximo año, que equivale a unos 5.500 millones de euros.


En rueda de prensa tras haber participado en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), De Guindos ha anunciado que ya ha contestado la carta en la que Bruselas pidió "lo antes posible" un nuevo marco presupuestario para 2017 al nuevo Gobierno.


"He contestado hoy la carta que mandaron, ya como ministro en plenas funciones, en la cual me comprometo a ello. En esa carta repito exactamente los mismos términos. España va a comprometerse en el proyecto presupuestario que va a remitir que va a incluir un déficit nominal del 3,1% y un esfuerzo estructural del 0,5%, como no podía ser de otra forma", ha expresado.


En cualquier caso, el ministro ha insistido en que los datos de crecimiento económico tanto de este año como de 2017 van a ser mejores que lo previsto inicialmente, una cuestión que "siempre ayuda". También ha subrayado la importancia de la cifra de déficit con la que se cierre este año finalmente.

relacionada ​A conxelación de fondos europeos a España segue os seus trámites
relacionada Guindos admite que la designación de Soria fue de "discrecional" pero "no política"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE