​Detenidos cuatro yihadistas en Ceuta por reclutar a niños para Daesh

|

Isisestadoislmico


La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a cuatro personas --tres hombres y una mujer--, todos de nacionalidad española, presuntos miembros de una célula terrorista dedicada a reclutar y radicalizar a jóvenes y niños para integrarlos al autodenominado Estado Islámico.


En un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de que esta operación, que ha tenido lugar en la madrugada del miércoles, ha servido para desarticular a un "entramado reclutador plenamente operativo y permanente en Ceuta" que centraba su actividad en el reclutamiento de personas cada vez más jóvenes.


Tal y como han explicado, el grupo adoptaba "de forma mecánica sofisticadas medidas de seguridad tanto físicas como virtuales en el contexto del uso de Internet, redes sociales y blogs terroristas privados".


De hecho, según informa la Policía, los tres mantenían "un canal de comunicación constante, fluido y permanente con combatientes del DAESH en Siria, que les instruían en la metodología para la captación de nuevos adeptos, mostrándose ellos mismos como referentes en la lucha contra el 'infiel'".


Asimismo, habían elaborado "una adecuada estrategia de reestructuración y reasignación de funciones en el caso de que alguno de ellos fuera detectado o detenido", para poder mantener en el futuro su "entramado de captación".


Interior ha denunciado que esta red se centraba "en candidatos cada vez más jóvenes (...), en perfecta armonía con las directrices promovidas por DAESH" --acrónimo de Estado Islámico en árabe-- que establecen que "el reclutamiento infantil es la línea estratégica principal por tratarse de personalidades especialmente permeables y fácilmente convertibles en elementos terroristas convencidos".


OPERACIÓN ABIERTA


La operación, que continúa abierta, supone la "neutralización de una amenaza concreta", ha señalado Interior.


En este sentido, han subrayado que la desarticulación de esta operación no sólo neutraliza una amenaza a la seguridad nacional, sino también a la del resto de países de Europa, "ya que la célula desarticulada presentaba entre sus principales objetivos la exportación e implantación en Europa de su modelo de captación y reclutamiento de nuevos colaboradores a favor de la organización terrorista DAESH".


El Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Audiencia Nacional han supervisado la operación, que ha estado coordinada por la Fiscalía de la Audiencia.


España se encuentra en nivel de alerta antiterrorista 4, el segundo más alto, en el que se encuentra desde junio de 2015, cuando el Ministerio decidió elevarlo tras una serie de atentados perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.


Desde entonces, las autoridades han detenido a un total de 161 yihadistas.

relacionada ​Detidos dous membros activos de DAESH en Xixón e San Sebastián
relacionada ​Desarticuladas dos células yihadistas coordinadas entre España y Marruecos
relacionada Una unidad de inteligencia de Daesh instruye a lobos solitarios en Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress