#Claves de la semana
CON UN CRECIMIENTO DEL 2,8% ESTE AÑO Y DEL 2,1% EN 2017

BBVA prevé una desaceleración de la economía gallega

Estima que el empleo en la comunidad aumentará un 2,3% en 2016 y un 1% el próximo ejercicio


|


Cfo1611016

BBVA Research prevé una desaceleración de la economía gallega el año que viene, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2,8% en 2016 y del 2,1% en 2017.


Crecimientoglobal661171


Mientras, estima que el empleo en la comunidad registrará un aumento anual del 2,3% en 2016 y del 1% durante el próximo ejercicio, según recoge el 'Informe Observatorio Regional'.


En paralelo a la prestación de este estudio del servicio de estudios de la entidad, el economista del BBVA Research, Josep Ruiz ha analizado en su ponencia "Situación y perspectivas de la economía gallega", realizada en el Liceo de Ourense de la mano del recién creado Club Financiero de Ourense,  la situación de la economía de la comunidad.


A su juicio, "es necesario reducir la incertidumbre y vulnerabilidad a través de un ambicioso proceso de reformas" y "permanecen otros retos vigentes" como la "productividad, mejora de capital humano y avance de digitalización".


Desempleo


El informe apunta que las cifras gallegas mejoran la media estatal del desempleo, Ruiz se mostró optimista sobre este punto. Si bien esta diferencia se está reduciendo debido a que en otras zonas de España, la franja mediterránea por ejemplo, se genera empleo con formas más intensivas, por ejemplo, en el turismo o la construcción. En todo caso, el estudio considera que seguirá bajando el paro.


Josep Ruiz destacó la importancia de afrontar el reto demográfico y apuntó que Galicia "es básicamente una comunidad exportadora de capital humano (...) del bueno, pero que se va y en muchos casos no regresa". Esta es una de las claves de futuro que identifica el informe, "retener el capital humano que Galicia es capaz de producir". "Y se necesita más que políticas públicas", señaló el economista, emplazando a afrontar el reto como sociedad. 


Crecimiento, pero con desaceleración


El análisis de datos detecta una dinámica positiva para la comunidad, aunque con matices. El crecimiento seguirá siendo elevado, pero prevé una desaceleración, pasando del 3,2% de 2015, al 2,8% en 2016, y al 2,1% en 2017, según las estimaciones de BBVA Research.


Ruiz dijo, que su grupo de análisis estaba "impresionado" por el elevado incremento del turismo a Galicia así como por el aumento de las exportaciones, que le hacían ser optimista sobre la evolución de la comunidad. Sobre el último punto, destacó que en los últimos meses se empieza a detectar que no sólo la automoción mantiene el pulso, sino que este se extiende por áreas diversas, lo que supone otro dato positivo.


Destacó que Galicia, al haber cumplido el déficit, está en una mejor posición que otras comunidades, pues estas tendrán que afrontar más recortes.


REDUCCIÓN DE LA BRECHA


El servicio de estudios de la entidad constata en el informe regional una reducción de la brecha de crecimiento entre el norte y el este de España, y augura un crecimiento económico "más homogéneo" en 2017, año para el que prevé un alza del PIB del 3,3%.


El estudio, correspondiente al cuarto trimestre del año, destaca que el comportamiento de la economía española ha sido "algo más dinámico" en la recta final de 2016 y la moderación prevista "algo más suave" de lo esperado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE