#Claves de la semana

​La Comisaría Provincial de A Coruña no está preparada para la centralización de la sala del 091

El SUP tacha de "despropósito" la centralización de un servicio que recepciona llamadas de ciudadanos de A Coruña, Santiago y Ferrol. 


|

091policiacentralita


El Sindicato Unificado de Policía (SUP) viene de denunciar lo que califican como un "despropósito" de la Dirección General de la Policía que, según este sindicato, pretendería centralizar la sala del 091 en la Comisaría Provincial de A Coruña, un servicio que recepciona las llamadas de ciudadanos de tres de las cuatro comisarías de la provincia: las de A Coruña, Santiago y Ferrol


Según el SUP, la "desacertada" iniciativa supondrá un "agravio" de la situación laboral de los policías, al ponerse en marcha la Sala Única sin el correspondiente incremento de personal, que cifran en unos 14 funcionarios policiales para que el servicio funcione correctamente. 


Actualmente la sala del 091 de la ciudad de A Coruña, encargada de atender llamadas de emergencia, consultas informáticas, comisión de vehículos policiales ante requerimiento ciudadano, desarrollo de aplicación Séneca y demás gestiones encargadas por los superiores jerárquicos, cuenta con 16 funcionarios, tres policías por turno, y un Subinspector, Jefe de Sala de 091, a lo que habría que descontar las bajas, permisos o vacaciones anuales, indican desde el sindicato. 


Otro aspecto que destacan desde el SUP es la falta de afinidad y conocimiento que un funcionario que reside y trabaja en la ciudad de A Coruña tendría de la distribución, nombre de vías públicas, lugares de referencia y de especial relevancia tanto de Santiago de Compostela como de Ferrol, dificultando con ello, el desarrollo normal de la jornada de trabajo policial, así como del deficiente servicio público que se le presta al ciudadano.


PLANTILLA "MERMADA"


En un comunicado, el sindicato de policías indica que, en los últimos años, la Comisaría Provincial de A Coruña, a la que están adscritas las cuatro comisarías de la Provincia: A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol y Ribeira, ha visto "mermada" su plantilla policial debido a una "tasa de reposición de efectivos ínfima" en comparación con las jubilaciones, traslados, pases a segunda actividad, que han provocado que Santiago de Compostela tenga un déficit de personal de un 28%, Ferrol de un 22%, Ribeira de un 19% y A Coruña de un 15%.


A esto, hay que sumarle la implantación en el mes de Abril, de "la nueva jornada laboral" y un catálogo de puestos de trabajo "obsoleto y no adecuado a la realidad delincuencial actual". 


El sindicato considera que la decisión de centralizar la sala del 091 para toda la provincia en la ciudad de A Coruña es "un nuevo capítulo en cuanto a restructuración de plantilla y déficit de personal se refiere", por lo que instan a la Dirección General de la Policía a que antes de tomar una decisión "perjudicial" tanto para los ciudadanos como para los policías, tomen las medidas necesarias en cuanto a la "convocatoria de plazas para la comisaría, así como la adecuación del Catálogo de Puestos de Trabajo para que el impacto sea el mínimo posible". 

relacionada A policía nacional ve "imposible" ter máis patrullas en Lugo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE