#Claves de la semana

El precio del alquiler de vivienda en Galicia, entre los más asequibles de España

El precio del alquiler baja un 0,3% en octubre en Galicia y alcanza un valor de 5,53 euros por metro cuadrado al mes. 


|

Viviendaalquiler

El precio del alquiler de vivienda baja un 0,3% en Galicia en octubre y alcanza un valor de 5,53 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.


Así, Galicia cuenta con el quinto alquiler más barato en España, pues solo es más asequible en Extremadura, Castilla La Mancha, La Rioja y Murcia.


Mientras en Ourense y Pontevedra hay un alza de precios de un 2% y un 0,3%, respectivamente, en Lugo y A Coruña bajan un 2,5% y un 1,4%, según datos de Fotocasa.


DATOS ESTATALES


El precio medio de la vivienda en alquiler en España sube un 0,5% en octubre y se sitúa en 7,30 euros por metro cuadrado al mes, según los últimos datos del portal inmobiliario fotocasa.


Este incremento en el precio mensual es el séptimo que se ha producido durante este 2016, aunque es una de las subidas más suaves de todo el año.


En octubre el precio del alquiler se incrementó en nueve comunidades autónomas a nivel mensual y en todas las comunidades a nivel interanual. A nivel interanual el precio del alquiler registra un incremento del 4,6% y es el tercer incremento más acusado de todo el año, acumulando 20 meses consecutivos de subidas.


"El mercado del alquiler está registrando un fuerte dinamismo en los últimos años y eso se está trasladando a los precios", explica la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, quien señala que crece de forma generalizada en buena parte del país, aunque en zonas muy concretas de grandes ciudades y de los principales destinos turísticos se registran incrementos de dos dígitos que "no se veían en los últimos ocho años".


"La elevada demanda y las altas rentabilidades que ofrece este mercado son las principales razones de estas subidas de precio", añade.


Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes) el precio de la vivienda en España lleva acumulada una caída del 27,9%.


CATALUÑA, LA COMUNIDAD MÁS CARA


Por comunidades autónomas, en el mes de octubre se registraron nueve incrementos en el precio del alquiler, con subidas que van desde el 2,8% de Baleares al 0,2% de Madrid. En el otro extremo, ocho comunidades descendieron el precio del alquiler en octubre.


En cuanto al ranking de precios, Cataluña se posiciona como la comunidad más cara en la que alquilar un piso, superando por primera vez a Madrid y al País Vasco. Así, en el caso de Cataluña el precio del alquiler se sitúa en 10,72 euros por metro cuadrado al mes, en Madrid a 10,53 euros al mes y en el País Vasco el precio está en 10,43 euros al mes.


En el lado opuesto, Extremadura (4,63 euros por metro cuadrado al mes) y Castilla-La Mancha (4,77 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.


Respecto a la evolución por provincias, 29 de ellas registran aumentos del precio del alquiler respecto al mes de septiembre, con incrementos que van del 2,9% en Álava al 0,1% de Toledo. Por el contrario, baja en 21 provincias con retrocesos que van desde el 0,2% de Valladolid, Cáceres y Badajoz al 4,1% de Guadalajara.

relacionada ​Un senador de Podemos hizo negocio con una vivienda protegida
relacionada ​Alquilar sale un 4% más caro que una hipoteca
relacionada ​Las hipotecas sobre viviendas retornan de nuevo a terreno positivo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE