#Claves de la semana

​Militantes del PP de Vigo eligen este sábado a su líder entre dos exconselleiros

Elena Muñoz y Javier Guerra optan a liderar el partido para intentar recuperar el importante apoyo electoral perdido


|

Vigopopulares

// @PPdeVigo


Los militantes del PP de Vigo están llamados a las urnas este sábado para elegir a su próximo presidente o presidenta, entre los dos candidatos, los exconselleiros Elena Muñoz (actualmente portavoz municipal) y Javier Guerra, en el XII Congreso Local que se celebrará, desde las 10.00 horas, en el Centro Social Afundación de la ciudad olívica, y contará con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.


Tanto Muñoz como Guerra han reunido los más de 200 avales que, como mínimo, eran necesarios para ser oficialmente candidatos a presidir el partido. Tras la entrega y análisis de los apoyos por parte del Comité Organizador, éste constató que la portavoz municipal consiguió 539 avales válidos (de los 715 entregados) y Guerra logró 326 (de los 450 entregados).


Según ha informado el Comité, la Mesa del Congreso Local estará presidida por Irene Garrido, y el acto se abrirá formalmente, tras las acreditaciones, con la presentación del comunicado 'Vigo Metropolitano', a cargo de Marta Fernández Tapias. A continuación, tomará la palabra Javier Dorado, para hablar sobre 'Vigo Horizonte 2020'.


En el cronograma se recoge que, tras estas intervenciones, será el turno del secretario general del PP vigués, Miguel Fidalgo, quien presentará el informe de gestión del partido desde el último congreso, celebrado en 2012. Así a Fidalgo le tocará dar cuenta de un período complicado para esta formación, que ha ido perdiendo apoyo electoral de forma progresiva en las últimas citas municipales con las urnas.


VOTACIÓN Y CLAUSURA


Entre las 11.15 y 12.00 horas, los dos candidatos harán sus presentaciones, y a partir del mediodía se abrirán las urnas, en cuatro mesas, para los poco más de mil afiliados con derecho a voto. Está previsto que las votaciones concluyan a las 16.00 horas y que la proclamación del candidato electo se haga una hora después.


Finalmente, para clausurar el Congreso, intervendrá el presidente saliente, José Manuel Figueroa; el ganador o ganadora; el presidente provincial del PP, Alfonso Rueda; y, por último, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.




DIVISIÓN INTERNA


El PP de Vigo no llega a su XII Congreso Local en el mejor momento, en lo que respecta a su unidad interna. De hecho, la división se ha recrudecido tras las últimas citas electorales municipales, en las que los populares se han desplomado, pasando de los 13 concejales de 2011 a los 7 ediles actuales.


Los malos resultados de la candidata Elena Muñoz (que aspiró a la alcaldía de Vigo con el respaldo de Núñez Feijóo) encendieron aún más los ánimos del sector crítico del PP vigués, encabezado por Javier Guerra, y le dieron más argumentos para exigir un cambio de rumbo.


El actual presidente del partido en Vigo, José Manuel Figueroa, accedió a ese cargo en septiembre de 2011 y, tras conocerse la elección de Muñoz como candidata a la alcaldía, se ha mostrado en clara retirada.


El XII Congreso Local del PP de Vigo se celebrará con más de año y medio de retraso y, finalmente con dos candidatos. Durante el proceso electoral, Lucía Molares (exconcejal, exdelegada territorial de la Xunta y actualmente directora de SEPES, entidad estatal de suelo, llegó a presentar las firmas de apoyo para convertirse en candidata, pero finalmente se integró en el equipo de Muñoz (quien le ofrece la vicepresidencia del partido).

relacionada Guerra cuestiona os 715 avais de Muñoz: "Non dan as contas"
relacionada Lucía Molares súmase á batalla por presidir o PP de Vigo
relacionada ​Dous ex conselleiros pugnan por liderar o PP de Vigo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE