#Claves de la semana

​Un brazo robótico para mejorar la autonomía de pacientes con daño cerebral

Un prototipo gallego permitirá a las personas realizar "muchas repeticiones de movimientos sin fatiga", para avanzar en la recuperación neurológica.


|

Brazorobotico


Un consorcio de empresas e instituciones gallegas ha desarrollado un prototipo de robot consistente en un brazo robótico que se ensambla al brazo de pacientes con daño cerebral para, mediante un sistema de realidad virtual, asistirles en sus déficits motores y permitirles realizar "diversos ejercicios" cotidianos, además de hacer el seguimiento de sus progresos.


Este proyecto, 'Recupera', se basa en que el paciente sigue los movimientos a través de un monitor y, con un sistema inmersivo de realidad virtual, se sitúa en escenarios ficticios o habituales para mejorar su autonomía personal. Así, el usuario intenta realizar virtualmente una actividad concreta, como cocinar o asearse, y el robot le asiste cuando es necesario para completar sus movimientos.


Si bien el sistema presenta "dificultades, como la de reproducir con exactitud los complejos movimientos fisiológicos humanos", permite que el usuario pueda realizar "muchas repeticiones de movimientos sin errores y sin fatiga", y facilita que pueda alargar los entrenamientos más allá de la participación directa del terapeuta.


Este proyecto es liderado por la empresa del sector TIC Balidea, en colaboración con el Hospital Povisa, Aimen Centro Tecnológico, y las empresas DGH, i3Te y Ficción; cuenta con un presupuesto de 1,33 millones de euros y un plazo de desarrollo de 34 meses.


Durante el próximo año se perfeccionará el prototipo, en 2018 se espera su instalación en Povisa, y, una vez que este sistema sea validado, "pasará a formar parte de los gimnasios de rehabilitación, donde completará la labor de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales para favorecer la recuperación neurológica", han avanzado los promotores durante la presentación de este lunes.


Esta iniciativa permite asistir a pacientes de ictus que sufrieron lesiones en áreas motoras del cerebro y presentan una situación de discapacidad crónica. Entre los signos clínicos que muestran estas personas se incluye debilidad muscular, pérdida de control articular o rigidez.

relacionada ​Distinguen a un médico vigués polos seus traballos sobre rehabilitación
relacionada ​17 millóns de tapóns para pagar o tratamento dunha nena de cinco anos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE