​La Defensora del Pueblo cuestiona el trato de los crímenes de ETA en libros de texto

|

Etaserpientehachabietanjarrai

Un estudio encargado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cuestiona el tratamiento que se da al terrorismo de ETA en varios libros de Historia de España de 2º de Bachillerato y, por ello, pide que esta cuestión se aborde en el marco del futuro Pacto Nacional por la Educación.


En un informe sobre la situación actual de los derechos de las víctimas de la banda terrorista, la institución advierte de "la ausencia total de algún ejercicio de reflexión sobre las consecuencias sociales, políticas y personales de los atentados, secuestros o amenazas" cometidas por la organización terrorista.


Al constatar la "falta de precisión" que existe, la oficina del Defensor del Pueblo pide "fomentar el respeto y consideración a las víctimas de terrorismo" e incluir el rechazo a esta lacra "desde una óptica filosófica y moral" en el futuro pacto educativo y en los reales decretos por los que se establece el currículo básico de la ESO y el Bachillerato.


De hecho, durante el análisis de 14 manuales de texto, la institución detectó que un libro de la editorial Akal selecciona un documento de ETA que incluye la reivindicación de los terroristas del atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco en 1973. Sin embargo, en "ninguno" de los libros examinados "se encuentra un solo testimonio o una reflexión" de una víctima de terrorismo.


"SORPRESA" ENTRE EL SECTOR EDITORIAL


El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, se ha mostrado "sorprendido" por el informe de la Defensora del Pueblo, y ha asegurado que en el sector están "muy sensibilizados" en que los manuales recojan "adecuadamente" estos asuntos y se "ajusten a la realidad".


Así lo ha expresado el presidente de esta organización, que ha asegurado que va a analizar "con atención" el documento de la Defensora del Pueblo titulado 'Los Derechos de las Víctimas de ETA. Su situación actual'.


"Vamos a analizar con atención el contenido del informe, que nos sorprende, ya que estamos muy sensibilizados en que los libros recojan adecuadamente estos asuntos y se ajusten a la realidad actual", ha subrayado Moyano.


Según ha contado, las editoriales llevan trabajando un tiempo en colaboración con los ministerios del Interior y Educación para abordar este asunto: "Hemos participado en reuniones con ellos en las que se ha hablado del tratamiento del terrorismo y el respeto a las víctimas en los libros de texto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress