Los expertos perciben "estancamiento" en Responsabilidad Social de las empresas

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Diferentes instituciones y expertos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han hecho alusión a "un cierto estancamiento" en esta materia a nivel nacional por lo que piden al año 2017 "pasar a la acción", como vienen reclamando desde hace tiempo.


Así, en declaraciones a Europa Press, tanto el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, como las socias fundadoras de CANVAS Estrategias Sostenibles, Isabel López y Claudina Caramuti, han lamentado que 2016 "ha estado muy parado". "Se ha vivido un contexto en el que el Gobierno ha estado en funciones y el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) no ha tenido apenas actividad", ha indicado Vázquez, al tiempo que ha lamentado que "tampoco se han constatado avances en la Estrategia Española de RSC" ni se han transpuesto las directivas europeas sobre divulgación de información no financiera o las nuevas directivas de contratación pública.


"A nivel institucional no ha habido mucho movimiento y en el sector privado tampoco ha habido cambios significativos, más allá de algunas acciones individuales --ha precisado--. Sí ha habido más avances a nivel internacional aunque, de cara a 2017, dado que no hay mayoría absoluta en el Parlamento español, va a haber más debate".


En la misma línea, desde CANVAS Estrategias Sostenibles han afirmado que "2016 no ha sido un año con grandes avances en temas de RSC a nivel nacional". "Los problemas para formar Gobierno no han facilitado el diálogo y la puesta en marcha de medidas, leyes o reglamentos dentro del mundo de la responsabilidad social con el objetivo de involucrarse en el desarrollo y fomento de un modelo sostenible para abordar el reto de la sostenibilidad", han asegurado, por lo que han vaticinado que "aún queda un largo camino por recorrer".


AVANCES Y RETOS EN SOSTENIBILIDAD


A nivel nacional, Granda ha destacado la presentación, por parte de Forética, del Pacto Europeo por la Juventud en España, "cuyo foco recae principalmente en el fomento de la empleabilidad, primordialmente entre los jóvenes" y ha augurado que durante 2017 se verá "el desarrollo más amplio de estas tendencias".


En la misma línea, la directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro, ha calificado el año 2016 de "muy positivo en sostenibilidad" ya que, por un lado, los grandes pilares del desarrollo sostenible se han ido desarrollando (los ODS y la COP22 sobre cambio climático) con una "consigna clara": la necesidad de trazar alianzas público-privadas. "Los gobiernos no podrán alcanzar los grandes desafíos de sostenibilidad por sí solos y eso consolida el papel de las empresas como agentes de desarrollo. El Acuerdo de París ha entrado en vigor antes de lo esperado. Son señales positivas para apostar por la sostenibilidad. La palabra a partir de ahora es acción", ha aseverado.


PASAR A LA ACCIÓN


Por su parte, la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz, ha indicado que si en 2015 se sentaron "las bases con nuevos actores, nuevas temáticas, 2016 ha permitido diseñar estrategias siendo responsables y no tanto haciendo responsabilidad". En este punto, ha señalado que "uno de los objetivos esenciales de SERES es propiciar una sociedad más sana y que este cambio haga más fuerte la empresa, la permita operar mejor" ya que se trabaja "para vincular el mundo económico con la sociedad, poniendo a la persona en el centro".


"No deja de ser una ventaja competitiva, sostenible y que favorece la percepción de empresas cada vez más preocupadas por la excelencia. De hecho, ya el 80% del valor de las empresas se explica por intangibles", ha añadido.


Por ello, ha considerado "esencial pasar a la acción" pues "las empresas están siendo una pieza esencial para responder a la inequidad, el aumento de la población, el envejecimiento, la precariedad o las tensiones geopolíticas de hoy en día". "Las organizaciones se están esforzando por ser parte de la solución en lugar del problema. Una suerte de conexión entre progreso social y económico. Aunque el reto es pasar a la acción y hacerlo de manera colaborativa, es igualmente importante ofrecer los mecanismos para construir clientes y sociedades satisfechas", ha vaticinado.

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