#Claves de la semana

​La oposición critica la "debilidad" y las "ausencias" en el discurso

Leiceaga echa en falta referencias a las "desigualdades sociales", para Villares la gestión de Feijóo no es ni "afectiva" ni "efectiva" y Olalla Rodil reprocha la falta de "diálogo".


|

Oposicionvillleicrodil


El discurso de fin de año de Feijóo no convence a la oposición gallega. El PSdeG, de mano de su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha lamentado la "ausencia" de referencias a "las desigualdades sociales y a la pobreza", que esperaban que fuesen "una parte importante" de las "preocupaciones" del presidente en su mensaje.


En una nota enviada a los medios tras la emisión del mensaje de Fin de Año del titular de la Xunta, Leiceaga ha acusado a Feijóo de "perseverar en su error" y "empeñarse en demostrar unos supuestos afectos huérfanos de una consecuencia práctica".


Así, los socialistas creen que Feijóo "renuncia" en su mensaje de Fin de Año a "incorporar ninguna referencia a los jóvenes que tienen dificultades para encontrar trabajo" ni "a los pensionistas con dificultades para llegar a fin de mes" y ha tachado de "extremadamente vagas e imprecisas" las referencias a los sectores productivos gallegos.


"No parece que exista voluntad de cambio de una políticas que se han revelado ineficientes e ineficaces", ha manifestado, para luego criticar la "llamada a la colaboración" realizada por el presidente de la Xunta, ya que entienden que "estaría mejor" que fuese "acompañada de instrumentos y propuestas concretas para que pudiese haber mayor participación de todos y de todas, también de la oposición política".


"UN PRESIDENTE DÉBIL"


En Marea ha mostrado su "decepción" con el discurso de Fin de Año del titular de la Xunta, al que ha tachado de ser "un presidente políticamente débil, sobre todo en relación a Madrid, e incapaz de cumplir con su palabra".


En un comunicado emitido este sábado tras la emisión del mensaje de Fin de Año de Feijóo, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha mostrado su "sorpresa" con que el presidente gallego "reivindique una democracia afectiva e efectiva".


Ha indicado que "una democracia afectiva" no permitiría que los pensionistas "perdiesen poder adquisitivo" en 2017, que "ningún hogar tuviese privación de lo esencial para vivir con dignidad" y "aseguraría" que los jóvenes gallegos "que pasan las fiestas en casa no tuviesen que marcharse de nuevo a trabajar en el extranjero".


Y es que, para Villares, la democracia sería "efectiva" si "la AP-9 fuese gallega a estas alturas", "si el AVE estuviese finalizado en 2018, como estaba prometido" o "si hubiese ya un repunte demográfico después de tanto dinero gastado".


"VACÍO Y AUTOCOMPLACIENTE"


Por su parte, la viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, aseguró que e discurso de Feijóo fue "vacío y autocomplaciente", porque "parece que ninguno de los problemas de nuestro país no tienen ninguna causa política ni nada que ver con su gestión".


Para el BNG, el presidente apeló a un "diálogo que ni él ni su gobierno practican, como pudimos comprobar en estos primeros meses de la legislatura", aseguró Rodil. Por eso, emplaza a Feijóo y al PP a "aprovechar la oportunidad" que le brinda el debate presupuestario "para aprender a hacer algo muy propio del pueblo gallego como es escuchar" y "apoyar las propuestas del BNG".


También reprocha que la "democracia afectiva se construye desde la equidad y la justicia social y no pregonando una supuesta recuperaciópn económica que está dejando a miles de personas en la precariedad".

relacionada ​Feijóo: "As discrepancias sempre teñen un camiño para chegar ao acordo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE