#Claves de la semana

​Otros dos fallecidos por gripe en Galicia

Desde el inicio de la temporada de este virus, la mayoría de los casos más graves no recibieron la vacuna, a pesar de tenerla indicada.


|

Gripevacuna


Dos fallecimientos en la última semana de pacientes con gripe elevan a tres las personas muertas por este virus desde el inicio de la temporada actual en la Comunidad gallega, según el último informe de 'Vigilancia de la gripe en Galicia' publicado este miércoles por el Sergas --correspondiente a la semana que terminó el 1 de enero--.


La temporada de gripe en Galicia acumula 119 ingresos hospitalarios, de los cuales el 97 por ciento fueron virus de la gripe A --de los que 71 fueron subtipados y correspondieron a AH3N2--.


El informe del Sergas, recogido por Europa Press, indica que de los 99 pacientes ingresados en Galicia que tenían indicada la vacuna antigripal, el 51,5 por ciento no la había recibido.


Además, necesitaron asistencia en UCI nueve casos; seis de los cuales tenían la vacuna indicada pero no la habían recibido; una la tenía indicada y se la habían administrado y dos pacientes no la tenían indicada.


Según los datos recogidos hasta el 1 de enero, el número de llamadas atendidas en el 061 por gripe e infecciones respiratorias superó "por primera vez el nivel de intensidad basal, alcanzando una intensidad baja". Según el Sergas, esto indica el inicio de la ola de esta temporada "una semana más tarde de que lo hicieran el sistema de vigilancia de microbiología y los registros de gripe en Atención Primaria".


Con respecto a la semana anterior, el número de llamadas semanales por gripe e infecciones respiratorias sube en A Coruña, Ourense y Pontevedra, "superando su limiar basal propio", según concreta el informe, y desciende en Lugo.


"ESTAMOS EN OLA"


Por grupos de edad baja en el de 0-4 y 5-19 años, para aumentar en el resto; 20-44, 45-64 y de 65 años en adelante, en los que "se supera su umbral basal propio", según se puntualiza en el informe.


En cuanto a la vigilancia microbiológica en la última semana, de 287 muestras, 71 fueron positivas para el virus de la gripe A, de las que 58 se subtiparon y fueron Ah3N2. "La difusión pasa a epidémica y los datos confirmas que ya estamos en ola", según asegura el Sergas en su informe.

relacionada ​O virus da gripe cobra a súa primeira vítima deste inverno en Galicia
relacionada Comeza a epidemia de gripe en España
relacionada A gripe "non é unha enfermidade tan banal" como se pensa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE