#Claves de la semana

Trillo será relevado junto con otros 70 embajadores "cuya misión está caducada"

Desligan el cese del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 que determina que el Ministerio de Defensa tuvo indicios del riesgo y no actuó


|

Mariadoloresdecospedaldefensa


El Gobierno ha recordado este miércoles que el exministro de Defensa Federico Trillo será relevado próximamente como embajador en Londres como otros 70 embajadores porque "toca" y hasta ahora no se había podido iniciar el proceso de renovación porque el Ejecutivo se encontraba en funciones, según han indicado fuentes gubernamentales.


Por tanto, las fuentes consultadas han desligado el próximo cese de Trillo del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 que determina que el Ministerio de Defensa que él dirigía en 2003 tuvo indicios del riesgo y no actuó.


El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha estado más de diez meses en funciones, lo que ha impedido la renovación habitual de los embajadores, cuyo mandato no suele exceder de cuatro años. Por esa razón, en los últimos meses están pendientes de nuevo nombramiento un total de 72 representantes diplomáticos.


En este grupo se encuentra el exministro Trillo, que fue nombrado embajador en Londres en marzo de 2012 y cuya "misión está caducada". Por eso, fuentes gubernamentales han precisado que se procederá a su relevo en "las próximas semanas o meses" porque "toca", si bien explican que ese proceso tiene unos tiempos porque hay que solicitar el plácet al país de destino y que éste lo autorice.


COMPARECENCIA DE COSPEDAL


La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha solicitado comparecer ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados después del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 en el que determina que el ministerio que en 2003 dirigía Federico Trillo tuvo indicios del riesgo y no actuó.


Según ha informado un portavoz de Defensa, todavía está pendiente de concretar la fecha de la comparecencia. La ministra ha solicitado comparecer un día después de que PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC registraran sendas peticiones en la Cámara Baja exigiendo explicaciones.


El informe del Consejo de Estado fue aprobado el 20 de octubre por unanimidad y en él se determina que el accidente del avión en el que 62 militares regresaban de su misión en Afganistán pudo haberse evitado si se hubiesen tomado medidas.


RECEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS


Precisamente, Cospedal recibirá la próxima semana en la sede de su departamento a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42. El equipo de la ministra se ha puesto en contacto esta misma mañana con los representantes de los familiares de las víctimas para proponerles varias fechas y poder concretar un día y una hora.


Las fuentes consultadas han asegurado que la ministra de Defensa tiene "voluntad plena" de que este asunto "se resuelva de la mejor manera posible" y por eso quiere mantener un encuentro con los familiares de los 62 militares muertos en el accidente del Yak 42 de mayo de 2003 y poder escucharles.


LOS FAMILIARES EXIGEN EL CESE DE TRILLO


Tras conocerse este dictamen, los familiares de las víctimas han exigido una vez más el cese de Federico Trillo como embajador en Reino Unido y que se les pida perdón por la pérdida de sus seres queridos hace casi 14 años.


Después del accidente más grave que han sufrido las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz, los familiares recibieron compensaciones económicas por parte de la contratista alemana del aparato, Chapman Freeborn --6,2 millones de euros--; y de los tres militares condenados por los errores en las identificaciones --10.000 euros para cada familia afectada--.


La Audiencia Nacional archivó la causa de la contratación del avión en el año 2012 y de los tres condenados por el fallo en las identificaciones de las víctimas, ninguno queda ya en prisión. El general de Sanidad Vicente Navarro falleció en 2010 y los entonces capitantes médicos José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez fueron indultados pocos meses después de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa. Ahora son comandantes.

relacionada ​Partidos políticos y víctimas del Yak-42 piden el cese de Trillo como embajador
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE