​Montserrat rectifica en Twitter su globo sonda sobre el copago de fármacos

|

Montserratminstra


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha desdicho esta noche de su globo sonda lanzado ayer acerca de subir el copago farmaceútico para los jubilados que cobran más de 18.000 euros anuales de pensión.


"No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros", ha indicado la titular de Sanidad en su cuenta personal de Twitter.


En una entrevista de radiofónica, Montserrat señaló la mañana del lunes que quiere "revisar" el copago en los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros. "Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más", ha sostenido la ministra.


BAJAR AL QUE TIENE MENOS


Dolors Montserrat ha afirmado ya este lunes que "en la agenda del Gobierno del Partido Popular no está prevista la reforma del copago farmacéutico, así como no está el incremento del copago para los pensionistas de renta de 18.000 euros", no obstante sí está dispuesta a "estudiar" una modificación el tramo de 18.000 a 100.000 euros.


"De 18.001 euros a 100.000 hay una diferencia y, por tanto, como no queremos crear barrera en el acceso a los medicamentos estoy dispuesta a estudiarlo", según ha explicado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.


Montserrat ha aclarado que, una vez se tenga un informe realizado por expertos del ministerio y expertos externos al ministerio, pueden ser múltiples las formar de llevarlo acabo. "Que pague más el que tiene más no quiere decir que les subas, a lo mejor quiere decir que bajamos al que tiene menos. Igual del tramo de 18.000 a otro tramo posterior lo que nos dicen los expertos es que se suba, o se baje, o se quede igual porque, a lo mejor, no hay barrera en el acceso a los medicamentos".


MODELO ACTUAL


Según el modelo actual, en la franja de cero a 18.000 euros se paga el 10 por ciento del precio de los medicamentos que le receten con un tope de 8 euros al mes; en la comprendida entre los 18.000 y los 100.000 es un 10 por ciento con un máximo de 18 euros; y, finalmente, en el rango superior a 100.000 euros es un 60 por ciento con un máximo de 60 euros.


Según ha criticado la titular de Sanidad en la citada entrevista, no puede ser que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros. El anuncio de la ministra sobre el copago farmacéutico ha generado censuras a la medida por parte de partidos como el PSOE, sindicatos y gobiernos regionales como el andaluz.


No obstante, en un mensaje publicado a las 21.30 horas, la ministra ha indicado que "no es cierto" que se vaya a subir el copago a los pensionistas con ingresos superiores a los 18.000 euros, una explicación que ha sido contestada con críticas por parte de usuarios de Twitter a esta rectificación.

relacionada ​Sanidad quiere que los jubilados que cobran más paguen más por sus medicamentos
relacionada A oposición reclama a Montserrat derrogar a reforma sanitaria do 2012
relacionada ​Inician unha campaña de oposición aos copagos e contra a fin da sanidade universal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress