#Claves de la semana

Rajoy avisa a las comunidades autónomas de que hace falta recaudar más

Sitúa como riesgos la tendencia al proteccionismo y la subida del precio del petróleo y de los tipos de interés. 


|

Fotofamiliaconferenciadepresidentes


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este martes que el PIB se recuperará en el primer semestre del año a niveles anteriores a la crisis, pero ha advertido a las comunidades autónomas de que la recaudación sigue estando 20.000 millones por debajo del año 2007, en el que comenzó la recesión económica, han indicado fuentes de Moncloa.


El jefe del Ejecutivo ha dibujado este escenario en su intervención inicial a puerta cerrada en la VI Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado con todos los presidentes autonómicos y los de las ciudades de Ceuta y Melilla, salvo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu


Rajoy ha enumerado una serie de datos económicos y riesgos a los que se enfrenta España para dejar claro el marco al que hay que atenerse ante la negociación de la financiación autonómica y otras cuestiones que empezarán a abordarse precisamente este martes en la Conferencia de Presidentes.


CREAR 400.000 EMPLEOS


En su discurso, el presidente del Gobierno ha indicado que en la primera mitad de 2017 se puede haber recuperado todo el PIB destruido por la crisis, que fue el 10%, y ha apuntado que se crearán unos 400.000 puestos de trabajo, lo que llevará la tasa de paro al 17,6% aproximadamente.


Según ha dicho, esos datos dibujan una situación mejor que la que había en 2012, pero ha subrayado que siguen persistiendo los "desequilibrios". Entre ellos, ha citado los problemas de recaudación porque aún no se ha recuperado la recaudación que había en 2007, que está 20.000 millones por debajo.


Además, ha señalado que el gasto en pensiones ha aumentado en 40.000 millones. Por todo ello, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que este año se recuperará riqueza perdida, si bien aún queda por recuperar empleo y recaudación.


A renglón seguido, ha detallado los datos concretos de gasto social: en pensiones suponen el 28,3%; en sanidad, el 14,2%, en educación, el 9,3 %; en desempleo el 4,4 % y otros gastos que llegan al 4,5%. Igualmente ha recordado que hay 14 millones de personas que reciben algún tipo de prestación, con lo que el gasto social se sitúa por encima del 70%, según las mismas fuentes de Moncloa.


PRESERVAR EL ESTADO DEL BIENESTAR


Rajoy ha situado como objetivos mantener la senda de consolidación fiscal, crecer y crear empleo e incrementar la recaudación a los niveles previos a la crisis. Y ha agregado que será importante el acuerdo de la subcomisión creada en el Congreso en materia de pensiones porque es un asunto de Estado que, a su juicio, hay que resolver. "El gran reto es preservar el Estado del Bienestar y si es posible, mejorarlo", ha dicho ante los presidentes autonómicos.


En cuanto a los retos, el presidente del Gobierno ha citado en primer lugar la gestión del 'Brexit', que afecta tanto a Europa como a España. Según ha recalcado, el impacto del 'Brexit' en la economía española es un reto al que hay que hacer frente.


Entre otros retos y riesgos ha situado el incremento del precio del petróleo y su impacto en la inflación; las tendencias proteccionistas porque España es un país exportador; y la posible subida de los tipos de interés.


En el plano europeo, el presidente del Gobierno ha hecho de nuevo hincapié en cómo se va a resolver el 'Brexit', ha señalado que deben ir en el mismo paquete las cuatro libertades (circulación de bienes, servicios, capitales y personas) y ha avisado que no puede haber un 'club a la carta' en Europa y las cuatro libertades Según ha agregado, España siempre ha defendido una mayor integración y así lo va a seguir haciendo.


También ha hecho una reflexión sobre la mejor manera de combatir las fuerzas antieuropeístas y populistas, apostando por llegar a acuerdos en materias importantes que afectan a los ciudadanos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, el paro juvenil, la inmigración. Igualmente, ha abogado en este plano por mantener la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE