El Chuac registró en 2016 la tasa más alta de negativas familiares a la donación

|

Donacionorganos

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) registró el año pasado un 32 por ciento de negativas familiares a la donación, "la tasa más alta de los últimos años", según ha admitido el responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del citado hospital, Antón Fernández García, en la presentación de la memoria de intervenciones de este tipo realizadas en 2016.


En rueda de prensa, el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Francisco Vilanova, y el doctor Fernández han cifrado en 235 el número de trasplantes realizados el año pasado, lo que ha situado al Chuac en el sexto puesto entre los hospitales españoles en cuanto a intervenciones de este tipo.


Además, ha sido, junto al Hospital La Fe de Valencia, líder nacional en trasplante cardíaco, con un total de 29 operaciones. A éstas se suman 114 trasplantes renales, de ellos 26 de donante vivo; otros cinco de páncreas, 39 pulmonares y 48 hepáticos.


Con todo, del balance del año pasado, el doctor Fernández García ha lamentado el aumento de las negativas de familiares a donar órganos, por lo que ha instado a hacer una "reflexión" tanto a los profesionales sanitarios como a la sociedad en general.


POSTURA "ACTIVA" DE LA SOCIEDAD


A los ciudadanos les ha pedido una "postura más activa" en la donación. Así, al ser preguntado si repercute en el número de intervenciones, ha admitido que "afecta", porque habría "más opciones de trasplante, pero no afecta de manera significativa en la mortalidad".


Respecto a la mortalidad en lista de espera, ha explicado que se situó en un 2,9 por ciento en el caso de corazón; en un 1,1 por ciento en el hepático y en el 1,4 por ciento en el de pulmón.


En cuanto a pacientes en lista de espera, ha señalado que, a 31 de diciembre, eran cuatro los pacientes a la espera de un trasplante cardíaco. Otros 24 esperaban por un trasplante pulmonar; 32 por uno hepático, 16 por una operación de páncreas y otros 119 por un riñón.


"CALIDAD DE VIDA" DEL PACIENTE


A las negativas de los familiares a la donación también se ha referido el jefe del Servicio de Cardiología del Chuac, el doctor José Manuel Vázquez, quien ha expuesto que "afectan a la calidad de vida" del paciente.


En el caso de los trasplantes cardíacos, la jefa de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Chuac, Marisa Crespo, ha recalcado, en la misma línea y para incidir en la importancia de la donación, que para enfermos graves del corazón "el mejor tratamiento es el trasplante".


Mientras, el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, el doctor José Cuenca, ha remarcado que, de las 29 operaciones realizadas el año pasado, 14 fueron con donantes de Galicia y 15 de fuera de la comunidad.

relacionada Baixa o número de transplantes e as doazóns alcanzan a súa segunda mellor cifra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress