#Claves de la semana

El BNG pide eliminar las trabas a personas discapacitadas para contraer matrimonio

El Parlamento ha apoyado la iniciativa, que pide revocar el artículo 56 del Código Civil. 


|

Discapacidadsilladeruedas

El Parlamento de Galicia ha apoyado por unanimidad una iniciativa, presentada por el BNG y transaccionada con el PP, que pide a la Xunta que solicite ante el Gobierno central la "revocación" y sustitución del reformado artículo 56 del Código Civil, en cuanto "discrimina" a las personas con discapacidad que deseen contraer matrimonio.


La iniciativa ha sido presentada en Comisión por la diputada del BNG Montse Prado, que ha recordado que esta reforma, que entrará en vigor el 30 de junio de 2017, "endurece" los requisitos para contraer matrimonio a las personas con discapacidad.


Así, donde antes se requería un dictamen sobre su aptitud para "contrayentes afectados por deficiencias o anomalías psíquicas", se recoge la necesidad de este dictamen para personas "afectadas por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales".


Este cambio supone, para Prado, un "retroceso" en los derechos de las personas con discapacidad, que ven "restringido" esta facultad "en sentido amplio". "Pueden no ver o no oír, pero saben lo que quieren y tienen capacidad de decidir", ha apuntado Prado.


"CIUDADANOS DE SEGUNDA"


En su intervención, la diputada de En Marea Carmen Santos ha calificado de "aberrante" el artículo del Código Civil y ha afeado a la diputada popular que no emplease el término "diversidad funcional" en su argumentación.


Santos ha destacado la importancia de que este colectivo sea "tratado de forma digna y no como ciudadanos de segunda" y de que, en todo caso, cuenten con "apoyo en su toma de ciudadanos" para no ser "excluidos". "Las autoridades y funcionarios públicos deben implicarse en estos procedimientos", ha resumido.


En la misma línea, Patricia Vilán, del PSdeG, ha recordado que la modificación debatida fue "propuesta por el PP" en contra de la "normativa internacional en vigor" que hace referencia "específicamente a que no se puede limitar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad".


"Se vincula deficiencia y discapacidad y se limita la capacidad en ambos casos, por lo que la propuesta de reforma está más que justificada", ha explicado la diputada socialista tras mostrar su apoyo a la propuesta.


ENMIENDA POPULAR


Por su parte, la diputada del PPdeG Paula Prado ha reconocido que "la redacción" aprobada de este punto "no es muy afortunada", aunque ha recordado que el Ministerio de Justicia está ya "trabajando con las asociaciones" que operan en el ámbito de la discapacidad para "fijar una interpretación" de este artículo.


"Tiene que ser ese texto el que se apruebe y no el que nosotros propongamos", ha subrayado Prado, que ha apostado por instar al Gobierno a "mejorar la redacción" de este apartado teniendo en cuenta la opinión de los implicados.


Finalmente, los grupos han llegado a una transacción para pedir a la Xunta que inste al Ejecutivo central a "revocar" este artículo y sustituirlo por un "texto consensuado con las asociaciones de la discapacidad", una opción que ha contado con el apoyo de todos los grupos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE