#Claves de la semana

​La Fiscalía pide tres años de prisión para la alcaldesa de Viveiro y cuatro concejales

Se sientan en el banquillo por la licencia de ampliación de una fábrica. Los acusados de prevaricación defienden que no vulneraron la ley.


|

Viveiromarialoureiro

La alcaldesa de Viveiro (Lugo), la socialista María Loureiro, ha defendido este jueves a la entrada de los juzgados de Lugo que "no" vulneró la ley con la licencia de ampliación de la fábrica de Vestas en la parroquia de Chavín.


Los hechos juzgados en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo sienta en el banquillo de los acusados, además de la alcaldesa, a otros cuatro concejales que formaban parte de la junta de gobierno en 2009 cuando se concedió ese permiso.


La Fiscalía califica ese hecho de prevaricación urbanística y reclama penas de tres años de prisión, ocho de inhabilitación y más 7.500 euros de multa.


Sobre las 10,00 horas de este jueves llegó a la sede judicial la alcaldesa de Viveiro, que estuvo arropada por el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, y por parte del comité de empresa de esta compañía dedicada a la fabricación de aerogeneradores para parques eólicos, que emplea a 115 personas fijas y cinco temporales.


Los mismos argumentos, de "no vulnerar" la ley, son los que ha esgrimido Loureiro en la Sala de lo Penal en el marco del interrogatorio al que la sometió la Fiscalía.


"MUY TRANQUILOS"


"Estamos muy tranquilos porque consideramos que no vulneramos ninguna ley", ha manifestado antes de entrar en los juzgados de Lugo, al tiempo que ha reconocido que se trata de "una empresa muy importante -para el Ayuntamiento-, es la tercera de la provincia de Lugo y son muchos los empleos". "Si cerraba sería un palo para Viveiro, para la comarca y para la provincia de Lugo", ha aseverado.


El vicepresidente provincial, Álvaro Santos, ha respaldado la actuación de la alcaldesa y de "unos compañeros que no hicieron ninguna ilegalidad". "Lo que hicieron fue un acto de buena fe y un acto de compromiso con su Ayuntamiento, con sus vecinos y con la comarca", ha abundado.


El presidente del comité de empresa de Vestas, que también ha acompañado a los procesados, Alejandro Grandío Raposo, ha justificado la presencia de miembros del comité para "apoyar al Ayuntamiento", en clave de "un apoyo social".


Al respecto, ha hecho hincapié en la necesidad de la licencia de ampliación para que la empresa no cerrara y "continúe en A Mariña". Y, asimismo, ha concretado que la ampliación "lleva hecha seis años y va funcionando bien".


"Pero se tiene que concretar bien lo de la licencia que es necesaria para la ampliación o futuras ampliaciones", ha abundado, para aclarar que de no haber sido así, de efectuarse la ampliación, se vería abocada a ubicarse fuera de ese municipio de A Mariña luguesa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE