Noriega apela a AENA a ser "sensible" al sentir mayoritario de renombrar Lavacolla

|

Noriegamanueldiosromanrodriguez

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha valorado el apoyo "unánime" a la propuesta para renombrar el aeropuerto de Lavacolla como Rosalía de Castro y ha apostado por trabajar desde el "consenso" institucional para lograr que AENA sea "sensible" al sentir mayoritario de Galicia. "Y yo creo que lo va a ser", ha destacado.


El regidor local de la capital gallega ha considerado que los pasos a dar a partir de ahora en este proceso, "en el que no sobran apoyos", tendrán que producirse tanto desde el punto de vista formal, a través de la notificación del acuerdo por los canales reglamentarios, como político, intentando trasladar esta "sensibilidad mayoritaria" entre las diferentes administraciones y entidades.


Noriega ha destacado la "receptividad" del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, durante un encuentro celebrado la pasada semana, además del apoyo tanto del arco parlamentario, como del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, e instituciones como la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Gallega, o la Fundación Rosalía de Castro.


"Malo será que no nos hagan caso", ha confiado. En este sentido, ha considerado que "lo importante" es lograr que esta iniciativa salga adelante y que "AENA sea sensible", preguntado sobre si confían en lograr la iniciativa antes del Día de Rosalía (24 de febrero).


En este sentido, y más allá del coste que pueda acarrear el cambio, que sería "competencia de AENA", ha insistido en que "lo positivo" y "lo importante" es que "todo el mundo está a la altura de la carga simbólica" de esta propuesta y "del nombre de una escritora universal y de gran impacto".


Además, el grupo parlamentario de En Marea ha instado a la Xunta a sumarse a la petición a Aena para renombrar el aeropuerto de Santiago como Rosalía de Castro - Santiago de Compostela Lavacolla.


Este lunes En Marea ha registrado una proposición no de ley en la Cámara gallega en la que reclama al Ejecutivo autonómico que "requiera al Ministerio de Fomento (del que depende Aena) la agilización de los trámites para hacer efectivo el cambio de nombre del aeropuerto de Santiago" para rebautizarlo bajo el nombre de la escritora nacida en la capital gallega.


PLENO DE PRESUPUESTOS


Por otro lado, Noriega ha destacado que confían en dar "una data concreta" a lo largo de esta semana para la celebración del pleno para someter a aprobación los presupuestos municipales, señalando que "el grueso" del texto es "una propuesta casi definitiva".


El regidor local ha recordado que el texto ya ha sido enviado "a fiscalización" y ha reiterado que mantendrán los contactos con las fuerzas políticas "hasta el último momento", aunque reconociendo que carecen de "margen" para dilatar su aprobación en el tiempo.


Por ello, ha señalado que hay cuestiones que se podrán incluir en el texto a través de "remanentes" u otras administraciones, como el Consorcio de Santiago, reiterando que las conversaciones políticas continúan "abiertas y terminando de perfilarse".


También ha rechazado garantizar que el BNG dará finalmente "luz verde" a la aprobación de las cuentas, aunque ha destacado la actitud "proactiva" de la formación durante la negociación. "Nosotros intentamos ser reactivos y veremos si al final se desbloquean los presupuestos", ha señalado.



relacionada ​Santiago solicita a Aena que el aeropuerto pase a llamarse Rosalía de Castro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress