#Claves de la semana

La huella del franquismo pervive en diez edificios públicos de Santiago

Algunos de ellos son el edificio de Correos de la rúa do Franco, la antigua escuela de Amio, la facultad de Química o la estación de ferrocarril. 


|

Francosantiago

Rúa do Franco, Santiago


El grupo municipal del BNG en Santiago presentará una moción en el pleno del próximo jueves en la que instarán al gobierno local a retirar la simbología franquista que permanece en diez edificios públicos de la capital gallega.


Así, la formación frentista exige el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y recuerda que, pese a que los edificios no son "parte del patrimonio municipal", el gobierno local debe "realizar las gestiones precisas para que la Iglesia católica, Universidad, Correos o cualquier particular eliminen esas piezas".


El BNG, basándose en un estudio elaborado por la comisión de historia de la 'Gentalha do Pichel', pide la retirada de escudos franquistas "en la antigua escuela de Amio, en la Facultade de Química, en la estación de ferrocarril y en Correos".


Asimismo, este estudio también revela que existen "símbolos de la Victoria" --emblema propio de Francisco Franco-- en el claustro del monasterio de San Martiño Pinario, en el hotel del monasterio de San Francisco y en el CIPF Politécnico de Santiago.


Además, exigen la retirada de "una cruz e inscripción en el monasterio de Antealtares, una placa del sindicato de la Falange en la viviendas sindicales de la rúa Canfranc (Pontepedriña)", así como el escudo del Frente de Juventudes que se encuentra en la fachada del Auditorio de la USC, situado en el Campus Sur.

relacionada ​El PSOE pide exhumar a Franco del Valle de los Caídos para "resignificar" este espacio
relacionada ​Coruña debate crear una Oficina de atención a las víctimas del franquismo
relacionada ​O PP rexeita retirar o escudo franquista do Concello da Coruña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE