#Claves de la semana

​Homenajean en Santiago a Fermín Bouza Álvarez, un 'gentleman' al que "le gustaba molestar"

Intelectuales y políticos gallegos recuerdan al sociólogo y escritor compostelano que falleció el pasado 29 de octubre.


|

Ferminbouzahomenaje


Intelectuales, políticos y escritores se han reunido este domingo en el Teatro Principal de Santiago de Compostela en un "homenaje nacional" al sociólogo Fermín Bouza Álvarez, fallecido el 29 de octubre del año pasado.


En este acto, que llevaba por título 'Somos ferministas', han definido a Bouza Álvarez como un 'gentleman' que sentía "fascinación por lo popular", que amaba Santiago y Galicia y al que "le gustaba quedar mal y molestar".


El evento lo ha organizado la revista Luzes, publicación de la que formaba parte el homenajeado y con la que colaboraba asiduamente, y ha estado presentado por los directores de la misma, Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro.


Según el ensayista Antón Baamonde, se ha tratado de una cuestión de "justicia poética" que este homenaje se haya celebrado en el Teatro Principal, un lugar que "condensa la historia de Galicia y Santiago" por el que han pasado "todas las grandes figuras del país".


En este sentido, Baamonde ha recordado que desde ese escenario se dirigieron al público Otero Pedrayo, Antón Vilar Ponte y Castelao, además de servir de emplazamiento "en el tiempo de la República" para asambleas con las que se "intentaba combatir el conservadurismo".


"LE GUSTABA MOLESTAR Y QUEDAR MAL"


Asimismo, el también profesor de filosofía ha afirmado que Bouza Álvarez es "una de las mejores personas que ha conocido" y lo ha descrito como una 'gentleman' que sentía "fascinación por lo popular" y que "amaba Santiago y Galicia"


Por su parte, el periodista, escritor y político Antón Losada ha destacado que al homenajeado "le gustaba molestar y quedar mal", cualidad que ve positiva "en un país como Galicia dónde a la gente le gusta quedar bien".


El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha explicado que con este homenaje no sólo se está reconociendo a la figura del sociólogo, sino que también a una estirpe --en relación a Bouza Brey, padre del homenajeado-- de personas que "siempre estuvieron comprometidas con el país". "La ciudad hoy lo único que está haciendo es un acto de justicia y de reparación", ha añadido.


ACTUACIONES MUSICALES E INTERVENCIONES


Otro de los políticos que han intervenido en este homenaje ha sido el dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, quien ha reflexionado sobre el franquismo en la infancia de Bouza Álvarez y ha destacado la importancia de "pasar el testigo" entre generaciones.


El acto ha estado acompañado por actuaciones musicales a cargo del hijo del homenajeado, Fermín Bouza Pena y de Eladio dos Santos, Luís Emilio Batallán y Miro Casabella. Otras de las personas que han intervenido en este evento han sido Amada Traba, Ana Cuña, Antón Patiño, Carmen Pena y Dores Tebrás.


De forma previa a su interpretación, Bouza Pena ha afirmado que "tiene una deuda con su padre", que es "hacer algo en gallego", y ha prometido que lo llevará a cabo en honor a éste.


"REPÚBLICA FERMINISTA"


Finalmente, la encargada de cerrar este evento ha sido la viuda de Fermín Bouza Álvarez, Carmen Pena, con un discurso en el que ha recordado como fue su primer encuentro con su marido en Compostela y con la lectura de un comunicado de los amigos y alumnos del homenajeado, a los que ha definido como "los ferministas de Madrid". Para terminar, Pereiro ha proclamando la "república ferminista".

relacionada ​'Somos ferministas', homenaje nacional a Fermín Bouza Álvarez
relacionada ​Falece o sociólogo e escritor galego Fermín Bouza Álvarez
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE