​Todo el que plante patatas en los municipios afectados por la plaga debe notificarlo a la Administración

|

Patacasnovas


La Xunta ha ampliado las medidas urgentes para la erradicación de la plaga de la patata, de forma que todos los productores, tanto profesionales como para autoconsumo, de municipios afectados por la polilla guatemalteca ('Tecia Solanivora Povolny') "deberán comunicar la superficie plantada en la presente campaña".


Así figura en la resolución publicada este martes por el Diario Oficial de Galicia (DOG), en la que, entre otras medidas, se informa de que los ayuntamientos reforzarán la vigilancia de la procedencia del tubérculo en los mercados locales, e "impedir, si es el caso, la circulación".


Los operadores de patata también tendrán que notificar "de forma inmediata" a la Xunta "cuando detecten síntomas o sospechen de la presencia" de la plaga de la patata.


Asimismo, los vendedores de semilla de patata solicitarán a los compradores diversos datos que los identifiquen como nombre, dirección, cantidad adquirida y fecha. Una información que estará a disposición de los servicios oficiales de sanidad vegetal.


A la espera de que el Ministerio de Agricultura publique el decreto que prohibirá la plantación, el Gobierno gallego recomienda no sembrar patatas en municipios afectados por la plaga, ya que una vez esté en vigor la normativa estatal se procederá a arrancar y destruir la cosecha.

relacionada ​Sospechan que la plaga de la patata llegó a Galicia desde Canarias
relacionada ​Asturias detecta la plaga que afecta a las patatas en zonas próximas a Galicia
relacionada ​Prohibido plantar patatas en el norte de Galicia para erradicar una plaga

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress