#Claves de la semana

Los reclusos en Galicia sufren "impedimentos" para acceder a fármacos de la hepatitis C

De los 654 reclusos de Galicia afectados por esta enfermedad, el número de pacientes tratados "apenas sobrepasa la decena en más de un año".


|

Carcelprisionpresos


La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C y la Agrupación Avogados Novos de Vigo han vuelto a denunciar que los reclusos de centros penitenciarios de Galicia sufren la "privación de un derecho básico, como es el derecho de la salud", al tener "impedimentos" para poder acceder a los nuevos fármacos para la hepatitis C.


Tal y como han comunicado estos colectivos, tras mantener una reunión sobre este tema, de los 654 reclusos de Galicia afectados por la hepatitis C, el número de pacientes tratados "apenas sobrepasa la decena en más de un año".


En relación a ello, han criticado que el convenio entre la Consellería de Sanidade y el Ministerio del Interior para el tratamiento de estos pacientes "sólo deja en manos de los facultativos del Sergas la prescripción, reservando la dispensación de los tratamientos a Instituciones Penitenciarias". "Esto dificulta el control y seguimiento de esas prescripciones facultativas", ha censurado.


VULNERACIÓN DE DERECHOS


Las dos organizaciones han calificado esta situación de "inaceptable" por suponer "una vulneración de los derechos fundamentales" de los presos, y han apuntado que "detrás de este sistema de acceso se esconde una voluntad deliberada de reducir el número de medicaciones efectivamente dispensadas al mínimo posible, con fines exclusivamente presupuestarios".


Ante todo ello, se han comprometido a elaborar una estrategia conjunta para solucionar este problema, que consideran "muy grave y perentorio", y exigir que se ejecute "con urgencia" la transferencia de las competencias en materia de salud penitenciaria a la Xunta para que los reclusos accedan a los servicios sanitarios en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.


Finalmente, también diseñarán acciones de información y presión en este sentido y reclamarán que se disponga una dotación presupuestaria y de medios "suficientes" para afrontar esta situación "en tanto esa transferencia no se efectúe".

relacionada Entrevistas con asesinos en las cárceles para profundizar en la violencia machista
relacionada Los dos altos cargos del Sergas tendrán que declarar por homicidio imprudente en el caso de la Hepatitis C
relacionada ​La Eurocámara pide un plan para erradicar la Hepatitis C en la UE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE