​La Eurocámara pide un plan para erradicar la Hepatitis C en la UE

|

Medicamentos

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) ha reclamado este martes la coordinación de un plan para erradicar la Hepatitis C en la Unión Europea, entre otros, a través de la contratación conjunta de medicamentos a nivel europeo, en un informe sobre el acceso a medicamentos en la UE de la eurodiputada del PSOE, Soledad Cabezón, que ha sido aprobado por 59 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.


Los eurodiputados han reclamado a la Comisión Europea y a los Veintiocho que adopten "planes estratégicos para garantizar el acceso a medicamentos vitales" y "la coordinación de un plan para erradicar la Hepatitis C en la UE utilizando herramentas tales como la contratación conjunta europea" en una enmienda de compromiso de los grupos al informe, que será votado por el pleno de la Eurocámara en marzo.


El informe, ha explicado Cabezón en rueda de prensa posterior al voto, pide "tomar medidas para poder equilibrar el sistema del medicamento y hacer posible el acceso a los mismos" y "garantizar el derecho a los mismo a todos los ciudadanos" de la Unión y ha subrayado su "enorme satisfaccion" de que el informe haya sido aprobado prácticamente de forma "unánime", gracias a "la sensiblilidad de todos los grupos" respecto a un asunto "de primer nivel" para los ciudadanos, como es el acceso a los medicamentos.


COSTE DE LOS MEDICAMENTOS


Los eurodiputados también han pactado otra una enmienda de compromiso en la que defienden que el precio de los medicamentos "debe cubrir el coste de producción, más un margen de beneficio" y "debe ser adecuado para la situación económica específica del país en el que se comercializan, así como estar en linea con el valor añadido terapéutico que aportan a los pacientes", garantizando al mismo tiempo el acceso de los pacientes, garantizar la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud y premiar la innovación.


Para contribuir a calcular el precio, los eurodiputados también reclaman a la Comisión que presente una propuesta legislativa para contar con un sistema de evaluación europeo y armonizar los criterios "para evaluar el valor terapéutico añadido de los medicamentos en comparación con la mejor alternativa disponible" teniendo en cuenta "el nivel de innovación y el valor para los pacientes" y establecer "una clasificación europea sobre el nivel del valor añadido de las medicinas", todo ello a fin de evitar conflictos de intereses.


REVISAR INCENTIVOS Y EL RETORNO DE LA INVERSIÓN PUBLICA


Los eurodiputados también piden revisar el sistema de incentivos para contribuir a la investigación en "aquellas áreas donde el retorno económico es dudoso y hay menos interés por parte de la industria farmacéutica" y "que se garantice el retorno de la inversión pública al sistema público", algo también importante porque hasta ahora, ha explicado Cabezón, no se pedía por ejemplo "compartir patentes". "Apelamos por primera vez en un informe sobre acceso a medicamentos a la participación de la industria dese el punto de vista de la responsabilidad social", ha subrayado.


Por lo que respeta a la cuestión de la propiedad intelectual, los eurodiputados piden un estudio objetivo para determinar su "impacto real" para "el acceso de los medicamentos y la propia innovación" y que la Comisión y los Veintiocho establezcan un marco para promover los medicamentos genéricos, "garantizando su entrada rápida en el mercado y vigilar prácticas injustas".

relacionada ​Hay 25.000 gallegos infectados por hepatitis C que no lo saben
relacionada Almuíña defende a profesionalidade dos altos cargos investigados pola hepatite C
relacionada Feijóo non comparecerá sobre os cargos imputados por negar fármacos da hepatite C

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress