#Claves de la semana

​El recibo de la luz se abarata más de un 9% en lo que va de mes

En enero la factura batió récords por los altos precios de la electricidad. Comparado con el año pasado pagamos un 22% más.


|

Bombillaelectricidadluz


El recibo de la luz para un consumidor doméstico se ha abarato más de un 9% en lo que va de mes de febrero, con respecto al pasado mes de enero, en el que la factura batió récords debido a los altos precios de la electricidad.


En concreto, la factura para un consumidor medio ha ascendido en los primeros 17 días de febrero a 38,66 euros, frente a los 42,75 euros del mismo periodo del pasado mes de enero, según datos de la calculadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recogidos por Europa Press.


Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.


Con respecto al mes de febrero del año pasado, el incremento en el recibo de la luz es del 22% respecto a los 31,61 euros a que ascendió la factura de un consumidor medio en los primeros 17 días del segundo mes de 2016, según los datos de la calculadora del 'superregulador'.


CAÍDA DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD


Este abaratamiento con respecto a enero se debe principalmente a la caída de en torno al 19% en el precio mayorista de la electricidad en España en lo que va de mes de febrero respecto al pasado mes de enero.


No obstante, con respecto al mismo mes del año pasado, el precio de la electricidad registra un incremento del 89% en lo que va de mes de febrero.


El año pasado, el coste de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como 'pool', se situó en los primeros 17 días de febrero en una media de 28 euros por MWh, un precio especialmente bajo debido a la gran contribución de la hidráulica y eólica, gracias al temporal de lluvia y viento que se registró en aquellas fechas.


EL PRECIO MAYORISTA, UN PESO CERCANO AL 35%


El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.


La tendencia en lo que resta de mes es que esta caída se amplíe con respecto al pasado mes de enero, ya que la tensión de precios en el 'pool' eléctrico se incrementó especialmente en la segunda quincena del primer mes del año.

relacionada ​La luz y la gasolina impulsan la inflación más alta en cuatro años
relacionada ​Nadal aconseja "acostumbrarse" a las subidas del precio de la luz
relacionada ​El BNG propone reducir el IVA de la electricidad del 21 al 4%
Última hora

1 Comentarios

1

Es cierto que se ha notado una bajada de precios (fuente: www.planergetic.com) pero tendremos que estar atentos por si deja de hacer viento, lluvia y demás, donde nos volverán a subir los precios.

escrito por Alvaro 20/feb/17    09:53

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE