#Claves de la semana

​El PPdeG, en contra de una bajada del IVA de la luz al 4%

También rechaza un cambio en las ayudas energéticas de la Xunta para llegar a más beneficiarios | El PSdeG muestra dudas sobre una bajada general del IVA y defiende la racionalización de la fiscalidad. 


|

Bngnoapresasparlamentomiguelsantalices

El PPdeG ha votado en contra este martes de una iniciativa del BNG -apoyada por la oposición-- para reclamar que el Estado baje el impuesto que grava el consumo doméstico de electricidad del actual 21% --el tramo más alto-- al superreducido del 4%, así como rebajar el Impuesto Especial de Electricidad, entre otras medidas.


En el pleno del Parlamento gallego, Noa Presas (BNG) ha subrayado que "conseguir el abaratamiento de la factura eléctrica es una decisión política" y la subida de la luz "no se trata de una plaga bíblica" contra la que no se pueda hacer "nada".


Entre otras cuestiones, esta propuesta reclamaba elaborar un estudio para evaluar la implantación de una tarifa eléctrica gallega. También aboga por suprimir los suplementos mediante los que se pretende que los consumidores de un territorio abonen totalmente el sobrecoste provocado por los tributos propios de las comunidades, como el canon eólico en Galicia.


Al respecto, Presas ha lamentado que Galicia "no tuvo nunca oportunidad de sacar rendimiento económico" de ser productora de energía, al tiempo que pide que la Comunidad "controle la producción y distribución".


"DEJEN ESTA IDEOLOGÍA INDEPENDENTISTA"


A esta iniciativa ha presentado una enmienda el PPdeG, que no ha aceptado el Bloque al ver falta de concreción en la demanda de una rebaja en la factura eléctrica. La diputada popular Marta Nóvoa ha señalado que aunque Galicia sea excedentaria en energía, "hay momentos en los que las renovables no llegan para cubrir la demanda", por lo que una tarifa propia "no es sostenible".


Por ello, Nóvoa ha aconsejado al partido nacionalista que "dejen esta ideología separatista". "Cada día que paso en este Parlamento soy más separatista, no se preocupe", le ha contestado Noa Presas.


"No sacamos ningún beneficio de aislar a Galicia", ha defendido la diputada popular, quien ha señalado que se han congelado los peajes para 2017, y que el precio de la energía tiene una "previsible tendencia a la baja".


Por su parte, Juan Merlo (En Marea) ha pedido un cambio de modelo energético "urgente y radical", pues tacha de "despropósito" el pago de un IVA del 21% como un artículo de lujo, cuando en Galicia miles familias estuvieron sin luz durante cinco días.


Abel Losada (PSdeG) ha defendido una enmienda en la que ha mostrado dudas sobre una bajada generalizada del IVA que beneficie a los que "alumbren las piscinas de Alcorcón de noche", por lo que considera "más razonable" que se aborde un proceso global de racionalización de la fiscalidad sobre la energía a través de una función redistributiva.


RECHAZO A MODIFICACIÓN DE AYUDAS ENERGÉTICAS


Además, los populares han rechazado también en este pleno una moción de En Marea para modificar las ayudas energéticas de la Xunta, con el fin de que las subvenciones para evitar el corte de luz y el ticket eléctrico lleguen a más familias y se aumente su dotación.


Sobre este extremo, Antón Sánchez (En Marea) denuncia que Galicia es la "segunda comunidad con más pobreza energética". Así, ha criticado que la Xunta solo proporciona ayudas a entre 5.000 y 6.000 personas, mientras hay 198.000 hogares con pobreza energética en Galicia.


En esta línea, Abel Losada (PSdeG) ha avisado de que en el último año los hogares sin ingresos crecieron un 13,5% hasta 37.100, pero el ticket eléctrico ni cubre las 10.000 infraviviendas existentes en Galicia. "Y luego vienen aquí a decir que se van a cubrir todas las demandas, ¡pero cómo va a haber demanda si es gente que no tiene acceso a la información!", se ha quejado.


Asimismo, Noa Presas (BNG) ha indicado que ve "consistente" esta propuesta de En Marea, puesto que "la población a la que llegan" las ayudas "no es suficiente".


En cambio, el PPdeG asegura que "atendió el cien por cien de solicitudes", y recuerda que Alberto Núñez Feijóo "ya dijo que se estudiará la ampliación de la población diana".

relacionada ​El BNG propone reducir el IVA de la electricidad del 21 al 4%
relacionada ​La luz y la gasolina impulsan la inflación más alta en cuatro años
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE