Ruibal niega dilación en la administración de fármacos de hepatitis C por motivos económicos

|

HepatitisCcargosinvestigados

El director del área sanitaria de Vigo y exresponsable de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) actuó de forma "diligente" en todos los casos de hepatitis C y ha negado que existiese cualquier "tipo de dilación" en el suministro y, especialmente, derivada por motivos económicos.


Félix Rubial se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios tras comparecer, junto a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, en calidad de investigados por supuestos delitos de prevaricación y homicidio imprudente en la causa abierta por el suministro de los tratamientos de la hepatitis C.


Ambos cargos llegaron a los juzgados de Santiago de Compostela sobre las 9,20 horas. La primera en comparecer ha sido Carolina González-Criado, quien respondió a las preguntas formuladas durante "algo menos de dos horas", según han explicado fuentes judiciales. Tras ella hizo lo propio Félix Rubial, quien expuso sus argumentos en poco más de una hora.


Ya a la salida, ha atendido a los medios Félix Rubial, que ha asegurado que con la "información" aportada, "tanto verbal como documentalmente", en su opinión, "queda sobradamente probada la "actitud diligente del servicio gallego de salud en estos y en todos los casos".


"Fueron 1.150 solicitudes las que se hicieron antes de la entrada en vigor del plan estratégico de la hepatitis C, de las cuales fueron aprobadas el 99% de las mismas y tan solo 13 fueron rechazadas por motivos de seguridad o clínicos", ha indicado para insistir en que a "ninguno de los pacientes" por los que se les investiga se les rechazó su tratamiento.


"CONTRADICCIONES"


Por su parte, el portavoz de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C, Quique Costas, ha explicado que con sus preguntas, los abogados de la acusación particular, que ejerce el colectivo, "intentaron poner de relieve las contradicciones" en las que "incurren" los dos altos cargos para que salga a la luz "la realidad de lo que sucedió".


"Es decir, que hay unas prescripciones farmacológicas hechas por especialistas del Sergas que no son atendidas más que con mucho retraso, de varios meses, y que acaban, en muchos casos, en la muerte de los pacientes", ha manifestado.


INVESTIGADOS POR HOMICIDIO


La declaración de este miércoles se produce después de que el pasado mes de diciembre la Audiencia Provincial de A Coruña emitiese un auto en el que estimaba parcialmente el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la Asociación Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, y que acordaba que los cargos del Sergas fuesen llamados a declarar también como investigados por un supuesto delito de homicidio en seis de los ocho casos que incluye la causa, además de por supuesta prevaricación, por lo que ya habían comparecido en 2016.


CESE DE LOS CARGOS


Costas también ha vuelto a lamentar el hecho de que el Gobierno de la Xunta mantenga en sus cargos a estas dos personas investigadas por delitos relacionados con el ejercicio de sus labores profesionales. "Estas dos personas siguen siendo altos cargos dentro del esquema del Sergas y, para nosotros, eso es inadmisible", ha señalado para asegurar que es "una afrenta a las víctimas y a la sociedad".


"Supongo que los respaldos políticos supondrán que las personas que ahora están respaldando a estos cargos vinculan su futuro político al futuro de este proceso", ha manifestado Quique Costas en relación a los apoyos dados a los dos investigados por parte del Gobierno gallego y del Grupo Parlamentario Popular.


EL GERENTE DEL SERGAS APOYA A LOS INVESTIGADOS


Por su parte, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha asegurado que la declaración realizada este miércoles en sede judicial por los dos altos cargos investigados --Félix Rubial, entonces director de Asistencia Santaria, y Carolina González-Criado, subdirectora de farmacia--, ha sido "contundente", y espera que sirva para llevar a la "resolución de este asunto".


En declaraciones a Europa Press, el gerente del Sergas ha destacado que se ha "detallado documentalmente" ante el juez la actuación de los dos profesionales investigados, que "han hecho unas declaraciones muy contundentes".


"Creemos que queda acreditado que su actividad estuvo basada en criterios clínicos y que no existió ningún tipo de retraso en la intervención", ha dicho Fernández-Campa, que ha apuntado que todos los casos que se investigan "fueron autorizados por la subcomisión" competente y que este organismo trabajó "en tiempos muy reducidos", con una media de respuesta de 13 días.




relacionada ​Declaran ante el juez los altos cargos del Sergas en el caso de la Hepatitis C
relacionada Los reclusos en Galicia sufren "impedimentos" para acceder a fármacos de la hepatitis C
relacionada Los dos altos cargos del Sergas tendrán que declarar por homicidio imprudente en el caso de la Hepatitis C

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE