El 25% de los niños gallegos ve la televisión en horario de adultos
La estrategia pasa por adaptarse a una generación que ya tiene más tabletas que televisiones, según ha apuntado Sánchez Izquierdo.
La franja de "mayor audiencia" de niños en Galicia va "desde las 20,30 horas hasta la medianoche", cuando uno de cada cuatro menores de entre 4 y 12 años está sentado frente a la televisión, tal y como ha revelado este martes el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo.
"Consumen más productos audiovisuales para adultos que para niños de su edad", ha enfatizado en comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta de la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao sobre la programación infantil y juvenil en los medios públicos gallegos.
Así pues, pese a admitir que los contenidos específicos en la TVG puedan ser "mejorables", ha juzgado "preocupante" que los niños vean la televisión en horario de adultos. Además, ha apuntado que es "francamente difícil" diseñar una oferta "adaptada a estos hábitos de consumo" de los jóvenes.
Más allá de este extremo, Sánchez Izquierdo ha aportado informes de audiometría que constatan que en Galicia hay 202.000 personas entre 4 y 12 años y 261.000 entre 13 y 24, y que quienes consumen televisión son 19.000 en la primera franja de edad y 22.000 en la segunda. En cuanto a los que ven la TVG, son unos mil en cada uno de esos grupos.
Es por ello que al margen de los 1,8 millones de euros que los medios públicos gallegos destinan a la programación infantil y juvenil (que ocupa unas 70 horas a la semana), la estrategia pasa por adaptarse a una generación que ya tiene más tabletas que televisiones, según ha apuntado Sánchez Izquierdo.
PROMOCIÓN DEL 'XABARÍN CLUB'
Finalmente, ante la insistencia de Vázquez Verao en la promoción del 'Xabarín Club' también para fomentar el uso del gallego entre los más pequeños, el director xeral ha explicado que las iniciativas en este sentido no dieron "los resultados esperados".
"Nuestra percepción", ha indicado, es que "la vinculación emocional" con ese formato se da en generaciones de jóvenes anteriores, pero ya no en la actual, "más identificada con otro tipo de personajes".
Escribe tu comentario