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El Defensor del Pueblo recuerda a la Guardia Civil "su deber legal" de conocer el gallego

Un ciudadano no fue atendido en el cuartel de Gondomar por "desconocimiento" del idioma de los funcionarios. 


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Guardiasciviles

El Defensor del Pueblo recuerda a la Guardia Civil "el deber legal" de que sus funcionarios conozcan el gallego en la Comunidad para la atención al ciudadano.


En su informe anual de 2016, que recoge Europa Press, el Defensor del Pueblo se refiere al caso de un ciudadano al que "no se pudo atender" en gallego en el cuartel de la Guardia Civil de Gondomar (Pontevedra), "primero telefónicamente y después de forma presencial", "dado el desconocimiento de la lengua gallega de los funcionarios".


Al respecto, el Defensor del Pueblo subraya que se ha hecho un recordatorio a la Dirección General de la Guardia Civil "para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a utilizar en sus relaciones con las administraciones públicas la lengua cooficial de la comunidad autónoma".


A renglón seguido señala el "deber legal de procurar que los puestos de atención al público y de recepción de denuncias en las dependencias de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma de Galicia se desempeñan por funcionarios que conozcan la lengua gallega".


DENUNCIA DE A MESA Y DISCULPA


En su día, A Mesa pola Normalización Lingüística informó de que la Guardia Civil de Pontevedra había pedido disculpas por escrito a un ciudadano a raíz de este caso, tras negarle la atención por hablar en gallego en el puesto de Gondomar.


Según el relato de A Mesa, los agentes de ese cuartel instaron al ciudadano, que acudía a poner una denuncia, a "hablar en español". Al negarse este, le recomendaron dirigirse a la Policía Local, pues allí no podrían atenderle.


En respuesta a su queja en dependencias del Instituto Armado, el responsable de la Guardia Civil en Pontevedra justificó lo ocurrido en "el origen foráneo" del agente que le atendió, pero también admitió que se habían vulnerado sus derechos lingüísticos.


"Es mi deber disculparme por lo sucedido, ya que usted tiene el derecho de usar la lengua oficial de esta comunidad y los agentes tienen la obligación de realizar las gestiones necesarias para poder atenderle", recogía A Mesa sobre la respuesta del teniente coronel de Pontevedra.

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