#Claves de la semana

Así será la nueva prueba de acceso a la Universidad

La evaluación de bachillerato durará 3 días y constará de 5 materias troncales y un máximo de otras 4 para subir nota, una estructura "prácticamente idéntica" a la de la antigua selectividad. 


|

Selectivoexamenalumnospupitresclase


La evaluación de bachillerato durará tres días y constará de cinco materias troncales y un máximo de otras cuatro para subir nota, según informa la Consellería de Educación.


El departamento autonómico destaca que la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad será "prácticamente idéntica" a la antigua selectividad.


No será necesaria para obtener el título de bachillerato y se realizará "exclusivamente" para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios.


Educación recuerda que lleva trabajando "desde el primer momento" en colaboración con los organismos e instituciones implicadas en la organización de la evaluación "con el fin de generar certezas y tranquilidad a los centros educativos, a las familias y al alumnado que está cursando 2º de bachillerato".


MATERIAS


Las pruebas, según explica, versarán sobre las materias generales del bloque de las troncales de la modalidad elegida, a las que se suma lengua gallega y literatura, que tiene consideración de troncal "a todos los efectos".


En concreto, el alumnado se examinará, además de lengua gallega y literatura, de lengua española y literatura, primera lengua extranjera e historia de España.


En el caso de haber cursado el itinerario de humanidades, a esta lista habrá que sumar latín. Si se cursó ciencias sociales, también entrarán matemáticas aplicadas a las ciencias sociales; si se hizo ciencias, matemáticas; y si se optó por artes, fundamentos del arte.


A mayores, el alumnado que quiera mejorar su calificación de admisión podrá examinarse de un máximo de cuatro materias, a elegir entre las de opción del bloque de troncales de segundo curso y las generales troncales específicas de modalidades distintas de aquella de la que se examinen en la parte obligatoria de la prueba.


Los exámenes correspondientes a estas materias, según explica la Xunta en la nota, tienen carácter voluntario y, al igual que las cinco primeras, se calificarán de 0 a 10 puntos.


Además, para la mejora de la nota de admisión también se tendrá en consideración la calificación obtenida en la fase obligatoria en la materia general específica de cada modalidad del bloque de las materias troncales (esto es: matemáticas, latín, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y fundamentos del arte), siempre y cuando la calificación alcanzada en la materia correspondiente sea igual o superior a cinco puntos.


DURACIÓN Y CARACTERÍSTICAS


Cada prueba constará de un mínimo de dos y un máximo de 15 preguntas abiertas y semiabiertas, que requerirán al alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.


A mayores de este tipo de cuestiones, también se podrán utilizar preguntas de opción múltiple, siempre y cuando la puntuación asignada al total de las abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.


La consellería subraya que la duración de cada uno de los exámenes será de 90 minutos y que, en total, la evaluación en su conjunto se desarrollará a lo largo de tres días. Las fechas concretas serán fijadas por la comisión interuniversitaria en coordinación con las universidades y con Educación.


CALIFICACIÓN


La calificación será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de troncales y de la materia de lengua gallega y literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales.


Esta calificación deberá ser igual o superior a cuatro puntos. De esta forma, la calificación final para el acceso a la universidad se calculará ponderando un 40% la calificación de la evaluación y un 60% la de la etapa.


Tal y como queda recogido en las instrucciones, se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.


ORGANISMO COORDINADOR


La Xunta indica que la comisión interuniversitaria de Galicia ejerce como organismo coordinador de las pruebas y, por tanto, tiene competencias para resolver los asuntos comunes de organización, diseño, coordinación, elaboración y ejecución de directrices y procedimientos generales para el cumplimiento del principio de distrito único.


Además, hará públicos los criterios de organización, la estructura básica de los ejercicios, los criterios generales de calificación y los parámetros de ponderación de las materias.


En el curso 2016/17 se realizarán dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria. El alumnado que en el actual año académico participe en la convocatoria ordinaria podrá presentarse para la mejora de las calificaciones en la extraordinaria, en la que se tendrá en cuenta la nota obtenida en la última siempre y cuando sea superior.


Los pormenores de esta resolución, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG), pueden consultarse en la dirección web http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/dxefpie-97498-170221-1_gal.pdf.

relacionada A 'reválida' de Bacharelato será coma a Selectividade
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE