#Claves de la semana

​Feijóo se enroca en su feminismo “sin siglas” en un pleno bronco con alusiones a Baltar

BNG y En Marea recriminan a Feijóo que mantenga a Baltar al frente de la Diputación | Leiceaga pide la concesión del teletrabajo | El presidente anuncia la aprobación del plan gallego de igualdad de oportunidades.


|

AnapontonparlamentoplenoigualdadepreguntasaopresidenteAna Pontón durante su intervención en el Pleno // @noaourense


Feijóo ha vuelto a incidir en su “feminismo sin siglas” y ha reivindicado los logros del ejecutivo gallego esta mañana durante una sesión de control del ejecutivo centrada en las políticas de igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer.


En un pleno no exento de polémica por un famoso tuit de Carmen Santos por el que los populares acusan de ‘calumnias’ a la secretaria general de Podemos Galicia y diputada de En Marea, Feijóo ha avanzado nuevas medidas, como la aprobación del séptimo plan gallego de igualdad de oportunidades y el impulso de la formación en igualdad y prevención en la lucha contra la violencia machista en la Xunta.


Feijóo ha pedido a una oposición muy crítica –sobre todo BNG y En Marea, el PSdeG se mostro más conciliador -- no "romper el acuerdo" del paquete de medidas acordadas en la Cámara autonómica para incorporar al pacto de Estado contra la violencia machista y que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defenderá en el Senado mañana.


EL PSdeG PIDE LA CONCESION DEL TELETRABAJO


El primero en tomar la palabra fue el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leicega, que pidió al presidente gallego que acabe con el “piso de barro y el techo de cristal” que sufren las mujeres, puesto que sólo el Ejecutivo gallego puede “corregirlo”, añadió. “No depende de nadie más que de usted”, remachó Leicega, en alusión a que Feijóo haga uso de la Secretaría Xeral de Igualdade, dependiente de Vicepresidencia, para acabar con la discriminación contra las mujeres.


Además, el portavoz socialista pidió que Feijóo lleve a cabo la concesión de teletrabajo, a la que aseguró “su concelleiro es remiso”, y aseguró que esta medida permitiría una mejor conciliación de vida laboral y familiar a las familias gallegas.


PONTÓN RECLAMA COMPROMISO EN TRES EJES


Por su parte, la portavoz nacionalista Ana Pontón, empezó su intervención haciendo un reconocimiento a las mujeres “que lucharon contra el patriarcado” y añadió que “el feminismo es más necesario que nunca”. A continuación la portavoz de la formación frentista condenó “la impunidad” de las palabras pronunciadas por el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, que durante una sesión parlamentaria defendió la brecha salarial entre hombres y mujeres y protagonizó un rifirrafe con la parlamentaria socialista Iratxe García.


A continuación Pontón se refirió al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, para censurar que el PP “lo mantenga en el cargo” mientras está siendo juzgado por acoso sexual y por ofrecer un puesto en el organismo provincial “a cambio de sexo”. También reprobó que Feijóo durante el pasado fin de semana pidiese “no politizar la lucha por la igualdad”, y preguntó retóricamente al presidente “si este no es un asunto político, qué es? Un accidente geográfico? Un fenómeno meteorológico?”.


La formación frentista pidió a través de su portavoz que Feijóo se comprometa en tres ejes que Pontón resumió en “no amparar a quien acosa” –en alusión velada al presidente provincial de Ourense--, no financiar “los centros que segregan por sexo” y no contratar a empresas que “están condenadas por acoso sexual o laboral”.


A esta intervención, Feijóo respondió que su gobierno cree en el “feminismo sin etiquetas”, e incidió en que la desigualdad no es un problema “de las mujeres”, sino “de todos”. El jefe del Ejecutivo gallego volvió a defender, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, un “feminismo inclusivo” que él define como un “feminismo sin siglas, sin división y sin ideologías”.


NUEVA BRONCA POR EL TUIT DE SANTOS


La parte más bronca del pleno llegó con la intervención del portavoz de En Marea, Luís Villares, que también hizo referencia a Baltar y pidió a Feijóo que lleve a cabo la igualdad “material”, dado que “en el papel ya existe desde hace cuarenta años”, al tiempo que reprobó que el Gobierno central destine a la violencia machista un presupuesto más bajo del necesario en base a un número de asesinatos que no se corresponde con la realidad.


En su turno Feijóo declinó contestar a las preguntas del diputado aludiendo a un tuit de Carmen Santos –“Hoy todas en la lucha feminista. Reivindicamos que no nos asesinen señores del @ppdegalicia. Politizáis con pasividad”—que desde el ejecutivo interpretan como “una falta respeto al grupo y al gobierno” y un “error imperdonable pese a que En Marea ya explico que se trata de un error gramatical por la falta de una coma antes de “señores del @ppdegalicia”.


Villares recriminó a Feijóo que eluda su “función constitucional y estatutaria” no respondiendo a las preguntas de la oposición donde, pronosticó, “en unos años estarán ustedes”.


El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, que moderaba el debate parlamentario, tuvo que pedir orden en numerosas ocasiones y amenazó al diputado Antón Sánchez con “llamar a la autoridad” por sus repetidas interrupciones. Los diputados de En Marea acusaron a Santalices de parcialidad por no llamar al orden entre las alborotadas filas de los diputados populares.


Al finalizar la sesión el presidente del Parlamento leyó una declaración institucional con motivo el Día Internacional de la Mujer

relacionada Sociedad, instituciones y empresas gallegas se vuelcan con la celebración del Día de la Mujer
relacionada El PPdeG exige una rectificación de Carmen Santos por un tuit sobre la violencia machista
relacionada ​Feijóo: "Una mujer puede pensar lo que quiera, vestir como quiera, decir lo que quiera"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE